Congreso de Nuevo León aprueba en primera vuelta “3 de 3 contra la violencia”
COMPARTIR
Hombres con antecedentes por violencia familiar, de género y delitos sexuales no podrán postularse para cargos públicos
Para cerrar la puerta a los interesados de ocupar cargos públicos o ser candidatos ha puesto de elección popular, hombres con antecedentes por violencia familiar, de género, por delitos sexuales y deudores alimentarios, el Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta las reformas conocidas como “3 de 3 contra la violencia”.
Las reformas se votaron este martes por unanimidad y son derivadas de dos reformas que presentaron por separado la legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes y la del PRI, Lorena de la Garza.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre amenaza con cuchillo a su esposa embarazada; otro avienta a su pareja por las escaleras, en Nuevo León
La aprobación de estas reformas a la Constitución del estado se dan tan solo una semana después de que en la Cámara de Diputados se votó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco por un presunto caso de agresión sexual; sin embargo, fue salvado por los votos del PRI y Morena.
Una de las promoventes, Sandra Pámanes, estableció que las personas deudoras de pensión alimenticia, agresores sexuales o que hayan cometido violencia familiar no podrán ocupar cargos públicos o de elección popular en la entidad.
‘Establecemos simplemente lo que por derecho y obligaciones emanan de nuestra Constitución federal establecen que ninguna persona condenada o sancionada por violencia familiar, delitos sexuales o por deudor alimentario pueda ocupar un cargo de elección popular’, estableció.
Apuntó que es importante armonizar la Constitución porque la violencia de género es una de las crisis que enfrenta nuestro país.
‘No podemos permitir que quienes han sido responsables de actos de violencia contra las mujeres, niñas, niños o cualquier persona tomen decisiones que afecten nuestra vida’, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican a policía que dio muerte al perrito ‘Choco’, en Nuevo León
Las reformas aprobadas por 40 votos de los diputados fueron a los artículos 71, 118, 158, 172 y una adición del artículo 59 Bis de la Constitución de Nuevo León.