Dan libertad provisional a sobrino de Osiel Cárdenas

México
/ 20 noviembre 2024

Llevará juicio de extradición con brazalete electrónico, vigilancia policiaca y el pago de una garantía de 5 millones de pesos

Un juez federal concedió a José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, sobrino del capo Osiel Cárdenas y supuesto mando del Cártel del Golfo, el beneficio de llevar su juicio de extradición en libertad provisional, con brazalete electrónico, vigilancia policiaca y el pago de una garantía de 5 millones de presos.

Autoridades penitenciarias informaron que esta mañana, derivado de esta determinación, el presunto jefe de Los Escorpiones, brazo armado de la organización criminal, abandonó el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde estaba preso desde febrero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial, ¿cuáles son?

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, canceló esta madrugada la prisión preventiva justificada a la que Cárdenas estaba sometido, y le concedió el cambio de medida cautelar, al considerar que la Fiscalía General de la República no acreditó las causas para continuar imponiéndole la privación de la libertad.

En su lugar le impuso siete medidas cautelares que son el pago de una garantía de 5 millones de pesos y uso de brazalete electrónico, en un plazo de cinco días tras su excarcelación; la prohibición a acercarse a la Embajada de Estados Unidos, víctimas y familiares, y vigilancia policial, en la modalidad que la autoridad supervisora decida.

También, su presentación presencial cada semana ante el Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas; la prohibición de salir del país sin autorización judicial, ordenando comunicar dicha circunstancia a la autoridad respectiva, y la entrega de pasaporte, vigente o vencido, y de visas.

En este último punto, el juez ordenó que deberá enviarse un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tenga conocimiento de estas medidas y no le expida un nuevo pasaporte al procesado.

En su resolutivo, Salazar deja en claro que si bien no está de acuerdo con el criterio del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, que otorgó una suspensión a Cárdenas para celebrar la audiencia en la que modificó la medida cautelar, debía acatar su resolución.

De hecho, el juez de control le pidió una aclaración a su homólogo sobre los alcances de su suspensión, en la que aplicó el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al Estado mexicano a eliminar la norma y aplicación de la prisión preventiva de oficio.

“Al margen de que este juzgador no comparte el criterio del Juez de Amparo; en cumplimiento a la suspensión otorgada dejé sin efectos la prisión preventiva oficiosa, por ello se aperturó debate y una vez escuchadas las partes, determiné que es fundada y procedente la solicitud de la defensa, en el sentido de que procede la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su momento impuesta al extraditable José Alfredo Cárdenas Martínez”, explicó.

“La Fiscalía no acreditó que las causas que motivaron su imposición; es decir, no refirió los hechos materia de la extradición, no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio nacional; por su parte la defensa demuestra en audiencia que no existe riesgo de sustracción por parte de José Alfredo Cárdenas Martínez, en caso de obtener su libertad, porque acreditó que su representado tiene arraigo domiciliario”.

Cárdenas fue detenido el 4 de marzo de 2019 en San Luis Potosí, con base en una orden de aprehensión del fuero común de Tamaulipas por el delito de secuestro, pero quedó en libertad por falta de elementos.

El 27 de febrero de 2022 volvió a ser capturado en la Ciudad de México en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Estados Unidos pretende su extradición para juzgarlo en una Corte Federal de Texas por nueve cargos federales, entre ellos conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo.

Un gran jurado federal asentado en Brownsville presentó la acusación el 10 de noviembre de 2021 y el mismo día la Corte ordenó la captura de “El Contador”.

El Gobierno federal lo tenía identificado como líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas, en particular con sus brazos armados denominados Los Ciclones y Los Escorpiones.

“Además del trasiego de drogas y armas”, señaló el texto, “(estos grupos) están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado”, explicó la autoridad federal en su momento.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores