Descartan que se logre meta sobre déficit

México
/ 9 octubre 2024

La consolidación fiscal se refiere al proceso mediante el cual se reduce el déficit público a través de recortes al gasto o con aumentos de los ingresos públicos

La Administración de Claudia Sheinbaum tiene el objetivo de reducir el déficit fiscal del País desde casi 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, a un rango de entre 3.0 y 3.5 por ciento para el Paquete Económico de 2025 a través de la consolidación fiscal, sin embargo, analistas cuestionan el mecanismo del Gobierno para lograrlo.

La consolidación fiscal se refiere al proceso mediante el cual se reduce el déficit público a través de recortes al gasto o con aumentos de los ingresos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Tocan nuevo máximo exportaciones a EU

”Creemos que las autoridades sí van a tratar de tener esta consolidación fiscal, pero alcanzar el 3 por ciento del déficit para 2025 lo vemos prácticamente imposible. Más bien, vemos que se puede reducir a alrededor de 3.9 por ciento”, externó Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero Base.

Para este año, el Gobierno tiene proyectado un déficit presupuestario del 5 por ciento y visto a través de su medida más amplia, mediante los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), éste se incrementa a 5.9 por ciento, el más elevado desde finales de la década de 1980.

”Entonces recortar el déficit implica una reforma fiscal, aunque no lo digan así las autoridades. Tienen que hacer un recorte del gasto o subir los ingresos”, comentó la directiva en evento realizado por Bloomberg.

Consideró que si la Secretaría de Hacienda realiza una buena planeación en el Paquete Económico de 2025 y externa sus planes para reducir el déficit en próximos años a mercados calificadoras, el País se podría salvar de una degradación en su perfil crediticio.

La especialista instó al Gobierno a no seguir castigando los recursos en infraestructura en 2025, pues lo más sencillo siempre es que recorten el gasto inversión física, lo cual termina afectando más a la economía.

”No será una tarea fácil lograr el equilibrio perfecto, entre un Paquete Económico que regrese la prudencia y solidez de las finanzas públicas y que no represente fuertes riesgos de ralentización económica”, advirtió CI Banco en un análisis.

Retos a la vista

En el evento de Bloomberg, Siller también se refirió a la revisión del T-MEC en 2026 y consideró que esta no será fácil gane quien gane la Presidencia en EU, Kamala Harris o Donald Trump.

En tanto que CI Banco refirió que uno de los grandes retos económicos que afronta el inicio de Gobierno de Claudia Sheinbaum es evitar una recesión dada la desaceleración en la actividad productiva durante los últimos trimestres.

COMENTARIOS

Selección de los editores