Desmantela Marina narcolaboratorio valuado en 99 mdd en Sinaloa
COMPARTIR
La Fiscalía General de la República también participó en las labores de inteligencia que llevaron a la ubicación del predio de mil 500 cuadrados
En Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y aseguraron un laboratorio ilegal de drogas sintéticas, valuado en más de 99 millones de dólares.
La Semar a través de la Armada de México indicó que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió acciones de inteligencia que ubicaron un predio de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, presuntamente empleado para la elaboración de estupefacientes, en inmediaciones de la localidad de Corral Viejo.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye 68% captura de migrantes en la frontera México-Estados Unidos
En éste, con apoyo de elementos de la Octava Zona Naval, este miércoles aseguraron 6 mil 815 kilogramos de metanfetamina, 3 mil 850 litros de sustancias químicas líquidas y mil 935 kilogramos de sustancias químicas sólidas, empleadas para la fabricación de droga sintética, así como cuatro reactores y material diverso.
De éstos, la dependencia armara refirió que al momento del operativo localizaron 15 kilogramos de producto terminado además de cinco reactores de acero inoxidable, cuatro destiladores, una olla de acero inoxidable, una tina de plástico, once tanques de gas LP, un motogenerador, una motobomba, una báscula, dos amplificadores de corriente, cuatro tubos de silicón, sesenta seis pinzas de presión, 12 quemadores, una pala de acero inoxidable y cinco casas de campaña.
En total, precisó la Marina, este golpe implicó una afectación económica a la delincuencia organizada por 99 millones 200 mil 880 dólares. El laboratorio y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar.
“Evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministerial”, expuso la dependencia armada.
“De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”, agregó.