Detienen en Nuevo León a jefe del Cártel del Pacífico
‘Es considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García’, señaló el Ejército
José Enrique, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”, presunto líder de un grupo criminal fue detenido en la zona Cumbres el jueves, informó hoy la Sedena.
“El Fantasma, es considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García para la autodenominada organización delincuencial Cartel del Pacífico”, señaló el Ejército en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Desde los pueblos van a salir los nuevos jueces: Claudia Sheinbaum
Para la detención, sostiene Sedena, se requirió de un trabajo interinstitucional en el que se involucró el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenefi), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con Fuerza Civil.
“Durante patrullajes de vigilancia se logró ubicar a José “N” acompañado de siete personas a abordo de dos vehículos”, señala el comunicado.
“Fueron detenidos por las autoridades policiales en flagrancia delictiva asegurándoles droga, 4 armas de fuego, 4 cargadores, 36 cartuchos y dos vehículos en la Colonia Cumbres Élite cuarto sector”.
Fuerza Civil dio a conocer el jueves que la captura del grupo armado se logró por trabajos de inteligencia del Operativo Metropolitano, en el que participan elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y Ejército Mexicano.
A los detenidos se les identificó como José y Raúl, de 41 años; Mauricio, de 27; Georgina, de 28; Carlos, de 22; Trinidad, de 24; Ramiro, de 29, y Karla, de 36.
Precisó que los investigados andaba en una camioneta GMC Yukon y un auto Nissan Versa.
Fuentes consultadas señalaron que el grupo había sido detectado pero no ubicado.
Los vehículos en los que se desplazaron habrían sido la clave para la detención que se logró sin disparos.
Tras ubicarlos e interceptarlos, los sometieron a una inspección, en la que les hallaron un arma larga abastecida con 15 balas; tres armas cortas abastecidas con un total de 21 cartuchos; además de tres envoltorios con mariguana,138 con cristal y seis teléfonos.
“Los ahora investigados ya eran buscados por las autoridades policiales por su presunta participación dentro de un grupo criminal que cuenta con presencia nacional, donde se consideraban generadores de violencia”, detalló la autoridad.