El general Ramón Guardado Sánchez hace historia, es el primer mexicano en ser Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares de la ONU
El general Ramón Guardado Sánchez hará historia, es el primer mexicano en ser Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares de la ONU, y comandará las operaciones de mantenimiento de la paz en las montañas del Himalaya
CIUDAD DE MÉXICO- “Originario de Veracruz, México, el General de Brigada Ramón Guardado Sánchez nunca imaginó que algún día sería seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en las sombras de las montañas nevadas del Himalaya, a medio mundo de distancia”, detalla el comunicado publicado en el sitio web de las Naciones Unidas.
Por su parte, precisa el texto de la ONU, el general Guardado Sánchez aseveró que está “preparado para las tareas que le esperan con el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP)”.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Claudia Sheinbaum a canciller apoyar a California ante incendios
“Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, afirma el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez. “Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, concluye.
El pasado 23 de diciembre, el general mexicano comenzó su labor como jefe de Misión y jefe de Observadores Militares del UNMOGIP.
De acuerdo con el comunicado, el general Guardado Sánchez tiene claro tanto “la complejidad como la historia de la misión”, y afirma “listo para asumir el desafío”, continuando “los pasos de otros oficiales mexicanos que han servido bajo la bandera de la ONU”.
“Este puesto no es solo un logro personal, también es un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz de la ONU”, explica el general Guardado Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Presume gobierno federal ‘ligera’ contención de violencia en Sinaloa
El nombramiento de Guardado Sánchez es histórico ya será el primer comandante de Fuerzas de la ONU “proveniente de México”. El país inició su participación en misiones de mantenimiento de la paz en 1992 con “la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL)”, indica el comunicado.
De acuerdo con la ONU, actualmente “20 personas uniformadas”, incluyendo nueve mujeres, “están desplegadas en operaciones de paz de la ONU, sirviendo en el Sahara Occidental, la República Centroafricana, India/Pakistán, y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, prosigue el texto de las Naciones Unidas.
UN GENERAL CON UNA LARGA Y DISTINGUIDA CARRERA MILITAR
En su comunicado, la ONU resalta que Ramón Guardado Sánchez cuenta con una carrera larga y distinguida como parte del Ejército Mexicano.
Recientemente se desempeñó como Comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán.
Anteriormente, “fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México y sirvió en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia como jefe regional de observadores”, describe el comunicado.
“Sus credenciales incluyen una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra y una Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de México, además de estudios en el extranjero”, precisa el texto publicado por la ONU.
“Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, expresó el general mexicano.
Guardado Sánchez va a reemplazar al contraalmirante Guillermo Pablo Ríos de Argentina.
Por último, el UNMOGIP es considerada una de las operaciones de paz más antiguas de la ONU, fue creada en 1948 con el mandato de observar el alto al fuego entre India y Pakistán a lo largo de la Línea de Control (LoC) durante la disputada en la región de Jammu y Cachemira.
Con información de la Agencia de Noticias EFE y Naciones Unidas.