Embajador Ken Salazar confía en reforma Judicial para extradición del Z-40 a Estados Unidos
COMPARTIR
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que el ‘freno’ ante la extradición del ‘Z-40’, líder de los Zetas y el Cártel del Noreste, son los jueces del Poder Judicial en México
El pasado 16 de octubre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió un comunicado donde acusa formalmente a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-40’ y ‘Z-42’ respectivamente, por controlar el Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como ‘Los Zetas’.
A pesar de que, actualmente, los capos han cumplido un tiempo en prisión, el gobierno de Estados Unidos asegura que siguen al mando del mencionado grupo criminal en México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No soy el Z-40’... Miguel Ángel Treviño pide ayuda a Claudia Sheinbaum para no ser extraditado a EU
“La acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN, para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cártel y enriquecer a sus miembros”, se destaca en el comunicado.
En declaraciones de Salazar frente a la prensa, ha confirmado que el país norteamericano busca la extradición del ‘Z-40’: “Sí, y ojalá se pueda mover y eso lo hemos reconocido y hablado con el gobierno mexicano varias veces, pero lo que nos ha parado son los jueces”.
En este sentido, el embajador comentó que se trata de un caso ejemplar que representa la necesidad de la reforma Judicial.
KEN SALAZAR CONFÍA EN REFORMA JUDICIAL PARA EXTRADICIÓN DEL ‘Z-40’
El embajador Ken Salazar confió en que con la reforma al Poder Judicial no se detengan los procesos de extradición contra criminarles buscados por su país.
TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ángel Treviño ‘el Z40’ es reubicado de penal por séptima vez; lo trasladan a Cefereso de Nayarit
“En el caso que mencionas (merece) una reflexión de la necesidad de reformar el Poder Judicial. Eso lo he reconocido yo por mucho tiempo, lo sabemos que, por ejemplo, los dos hombres de que hablas tú, ellos están ahí ya por 11, 12 años. Nosotros, por el Departamento de Justicia, por la evidencia que tenemos, sabemos que ellos han seguido haciendo un desorden, mucha violencia, matando a gente...
“Entonces la manera que yo lo veo yo es que esa es una de las partes de la reforma, que ojalá vamos a ver resultados para que no tengamos esas situaciones donde haya un detenido, donde ahí nomás está y por falta de acción de un juez, por cualquier razón no quiere actuar, ahí nomás se queda”.