Esculturas del ‘Ché’ Guevara y Fidel Castro en CDMX: sin solicitud para quitarlas, pero a petición de vecinos
COMPARTIR
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”
Este miércoles, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México retiró la escultura Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, que se ubicaba en la colonia Tabacalera, debido a irregularidades en su instalación. A lo que ayer jueves la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”.
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, expuso que esta compra será notificada al Órgano Interno de Control, ya que este recurso se pudo emplear para luminarias o infraestructura en favor de la demarcación.
Descartó que, en caso de que la Embajada de Cuba en México las quiera, serán entregadas, pues, insistió, fueron pagadas con el dinero de los vecinos.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital deja morir en la banqueta a mujer por no pagar 30 mil pesos, en la CDMX
La edil explicó que la revisión de los expedientes, donde se encontraron estas irregularidades, se llevó a cabo tras más de 15 mil peticiones entre firmas, escritos y en recorridos por la colonia Tabacalera, por parte de vecinos que querían hacer uso del espacio público y que estaban en desacuerdo con apoyar a regímenes dictatoriales.
Comentó que esta representación de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, cuando se conocieron en la colonia Tabacalera en 1955, no será reubicada porque “rinde homenaje a un régimen dictadorial”.
“No estoy pensando en una reubicación, en lo absoluto, porque desde 2018 la Ciudad no reconoce gobiernos dictatoriales. Todas y todos sabemos que estas figuras tuvieron, y siguen teniendo, miles de presos políticos que mataron y fusilaron alrededor de 5 mil opositores en los 80, construyeron campos de concentración, encarcelaban a personas de la comunidad LGBT”, enfatizó la alcaldesa.
RETIRO SIN AUTORIZACIÓN
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el retiro de las esculturas de Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro Ruz, del Jardín Tabacalera, se realizó “sin que tuviera las autorizaciones legales correspondientes”.
TE PUEDE INTERESAR: Inician foros ciudadanos para analizar la gentrificación en la Ciudad de México
A través de un comunicado indicó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) “no recibió solicitud formal para su retiro”, a fin de que esta fuera analizada por la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, quien detenta la presidencia del Comité.
“Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas. La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dará seguimiento puntual a este caso”.
El COMAEP tiene las atribuciones de emitir dictámenes y recomendaciones sobre la “instalación, reubicación o remoción de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística en los bienes de dominio público de la Ciudad de México que sean de uso común, como plazas, calles, avenidas, paseos, jardines y parques públicos.”
Conforme al Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial por el que se crea el COMAEP, está integrado por representantes del INBAL, INAH, Autoridad del Centro Histórico, Autoridad del Espacio Público, de la sociedad civil y diversas secretarías del Gobierno capitalino.
TE PUEDE INTERESAR: Van por rehabilitación de espacios públicos en alcaldía Cuauhtémoc, de CDMX: apuestan por parques de bolsillo
La administración local recordó que Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro Ruz se encontraron, por primera vez en México, en julio de 1955, en un edificio ubicado en la colonia Tabacalera.
Señalo que a solicitud de vecinas y vecinos interesados en difundir los datos históricos que existen en esta colonia, la alcaldía decidió conmemorar el encuentro de ambos personajes con una obra realizada por Óscar Ponzanelli, titulada Monumento Encuentro, conocida coloquialmente como la “Banca del Che y Fidel”.
La obra consta de una banca de parque con dos esculturas de cuerpo completo de dichos personajes, con dimensiones de 1.40 metros por 1.30 metros y una profundidad de 0.80 metros, con un peso aproximado de 250 kilos, incluyendo la banca metálica, realizada en bronce fundido.
(Con información de El Universal)