Estima el CEEY una reducción de la pobreza por ingresos en México
La proporción de la población mexicana en situación de pobreza por ingresos se redujo de 48 a 41 por ciento entre 2017 y 2023, estima el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
CIUDAD DE MÉXICO- Y en el mismo periodo, indica, la persistencia intergeneracional de la pobreza por ingresos disminuyó de 79 a 73 por ciento.
No obstante, advierte en su Informe de Movilidad Social en México 2025, presentado este lunes, dicha persistencia sigue siendo muy alta.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Sheinbaum reducción de la pobreza en México
Para estimar la persistencia intergeneracional, explica, se calculo qué proporción de las personas en pobreza absoluta contemporánea provienen de un hogar que se encontraba entre el 40 por ciento con menos recursos económicos en la estimación previa.
El informe se basa en la Encuesta de Movilidad Social, que aplica el CEEY cada 6 años.
Destaca que en todas las regiones del país -salvo la del centro, donde aumentó de 43 a 44 por ciento- se registró una reducción de la pobreza de ingresos entre 2017 y 2023, aunque en algunas de ellas fue mayor.
En la región norte, detalla, pasó del 33 al 26 por ciento, en la centro-norte del 47 al 29, en la norte-occidente del 45 al 32 y en la sur del 68 al 58 por ciento.
En el caso de la persistencia intergeneracional, señala, en todas las regiones, a excepción del centro, la evolución resulta consistente con la tendencia observada en la incidencia de la pobreza.
TE PUEDE INTERESAR: Persiste en México la pobreza laboral, hay 44.2 millones de personas en esta condición
”Los cambios observados implican que los incrementos en el ingreso de los hogares con menos recursos económicos beneficiaron a quienes nacieron en dicha posición, lo que redujo la persistencia en pobreza absoluta”, señala.
”Sin embargo, la evidencia también muestra que hay una ‘trampa’ de pobreza en México: todavía la mayoría de quienes provienen de los hogares que se ubicaban en el 40 por ciento inferior de la distribución de recursos económicos actualmente se encuentran en una situación de privación de ingreso”.
Las estimaciones del CEEY se difunden a un mes de que el Inegi presente los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, en la que se basa la medición oficial bianual de la pobreza en México, y que en esta ocasión corresponder· a 2024.