Exige Artículo 19 a FGR investigar a Peña Nieto ante presunto moche de 25 mdd
COMPARTIR
TEMAS
Organización civil cuestiona que autoridades federales no indaguen sobre el uso de herramientas para espiar a periodistas y activistas
CDMX.- Tras darse a conocer que el ex Presidente Enrique Peña Nieto se habría beneficiado con 25 millones de dólares provenientes de dos empresarios de Israel que durante su Administración hicieron negocios en México, entre ellos la venta del equipo de espionaje Pegasus, la organización Artículo 19 demandó que una investigación en contra del priista.
“Quien debería investigar es la Fiscalía General de la República (FGR) y eso es lo que vamos a seguir exigiendo. Que se investigue y sanciona a todos los responsables, incluyendo a personajes como el ex Presidente”, exigió Marta Tudón, oficial de derechos digitales de esta organización.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Peña Nieto sobornos de empresarios israelíes vinculados a Pegasus
“También estamos hablando de la vigilancia, el espionaje que se llevó a cabo contra periodistas, personas defensoras y activistas, y opositoras. Es decir, una parte son los sobornos y la corrupción, pero por otro lado es todo el espionaje que durante su gobierno se implementó en contra de estas personas”.
El diario israelí The Marker publicó un reportaje que revela el pleito legal entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher (dueño de Grupo KBH, proveedor del software Pegasus), quienes recurrieron a un arbitraje por sus diferencias sobre lo que calificaron como la “inversión” que hicieron en el ex Mandatario priista (2012-2018).
En entrevista, Tudón denunció además que las labores de espionaje se registraron no sólo en el sexenio de Peña Nieto, sino también durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 6, 2025
Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones.
Es una insinuación carente de sustento alguno.
Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal...
“Lo que queremos es que la Fiscalía haga su trabajo y tenga una investigación que dé con todos los responsables”, urgió.
La experta aseguró que Artículo 19 ha denunciado por años el espionaje vía Pegasus emprendido desde la Administración de Peña Nieto y el cual, sostuvo, continúo en el sexenio de López Obrador.
“No es posible que, en un Estado democrático, un Presidente esté haciendo negocio, recibiendo sobornos por parte de empresarios extranjeros para adquirir y usar un software de espionaje o básicamente cualquier tecnología que pueda llegar a ser altamente intrusiva y viole los derechos de la población”, consideró.
TE PUEDE INTERESAR: Empresarios israelíes pagaron 25 mdd a Peña Nieto para asegurar contratos de Pegasus, revela arbitraje secreto
“Tiene que haber también plena rendición de cuentas sobre cuántos recursos públicos se emplearon en la adquisición de tecnologías de vigilancia”.
ALERTAN POR LEYES
Tudón alertó sobre el nuevo paquete de leyes sobre seguridad impulsado por Morena en el Congreso que, aseguró, permiten la vigilancia intrusiva y desproporcionada por parte del Estado sobre las personas.
Mi estimado @EPN eso le pasa por andar hablando del aeropuerto de Texcoco.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 6, 2025
Saludos 🫡. pic.twitter.com/P6lA1oljur
Sobre los dichos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que no se trata de leyes que permitan el espionaje, la especialista afirmó que no es necesario interpretarlas para inferir que habilitan más poder y facultades a distintas autoridades para realizar acciones de espionaje.
“En paquete, las legislaciones en materia de seguridad, inteligencia, la de población, la de desaparición forzada, la de telecomunicaciones y la ley de la Guardia Nacional, cada una va sumando diferente poder, diferente facultad, para que las personas estemos obligadas a darle al Estado nuestros datos sensibles como son los biométricos”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: Reaparece el expresidente Enrique Peña Nieto y defiende el desaparecido NAIM
“También le da al Estado la facultad para poder acceder de manera irrestricta a estos datos y además le da al Estado la facultad para poder compartirse todo tipo de información y poder solicitar dónde estamos las personas; con quiénes estamos hablando”.
La experta de Artículo 19 sostuvo que ese poder carece de transparencia, de mecanismos de rendición de cuentas y control judicial.
“Entonces, basta únicamente con leer el texto de la ley y no tienes que interpretarlo, no está sujeto a la subjetividad. Son mayores poderes, mayor ejercicio, mayor facultad para poder llevar a cabo estas acciones intrusivas sin ningún tipo de mecanismo para poder evitar que se abuse de este poder”, lamentó.