Gobierno de México recupera 101 piezas arqueológicas e históricas desde Italia en operación internacional
COMPARTIR
México ha recuperado 101 piezas arqueológicas e históricas aseguradas en Italia, según informó el coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del INAH
Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció este miércoles que México ha recuperado 101 piezas arqueológicas e históricas aseguradas en Italia. El operativo, que incluyó diversas acciones de investigación y cooperación internacional, culminó en una ceremonia de restitución llevada a cabo de forma remota el pasado 18 de diciembre.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, Álvarez Tostado destacó que, desde 2018 a la fecha, el gobierno mexicano ha logrado repatriar un total de 14 mil piezas arqueológicas e históricas desde diversos países. Estos rescates han sido posibles gracias a la colaboración entre personas físicas y morales, así como a las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, y la Fiscalía General de la República (FGR).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así de fácil! Descubren ‘por accidente’ enorme ciudad maya oculta en Campeche
“El imperio de la ley y la coordinación internacional han sido fundamentales para lograr estas restituciones”, señaló el funcionario.
Entre los países de origen de las piezas repatriadas se encuentran no solo naciones latinoamericanas como Argentina y Guatemala, sino también regiones tan lejanas como Oceanía y Europa, lo que subraya el alcance global del tráfico ilícito de bienes culturales.
SE LLEVA A CABO CEREMONIA DE RESTITUCIÓN EN ITALIA
La ceremonia simbólica del 18 de diciembre contó con la participación del subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli. En este evento, las autoridades italianas entregaron las 101 piezas arqueológicas aseguradas en diversos operativos liderados por el Grupo Carabinieri, una unidad especializada en la protección del patrimonio cultural.
Aunque las piezas aún no han sido físicamente trasladadas a México, Álvarez Tostado indicó que se han solicitado imágenes de alta resolución para determinar su procedencia. “Está en proceso esta investigación sobre estas piezas porque todavía no llegan a México”, explicó. Este procedimiento permitirá esclarecer detalles sobre su origen y las circunstancias de su tráfico ilegal.
El coordinador del INAH también destacó otras repatriaciones significativas desde Italia, como la entrega de 594 exvotos religiosos, 70 piezas arqueológicas y una representación de Santa Rosa de Lima que fue robada en 2007. Esta última pieza, recuperada el pasado 11 de diciembre, se encontraba en condiciones de maltrato y actualmente está en proceso de restauración.
Álvarez Tostado subrayó la importancia cultural de estos bienes, cuya trascendencia va más allá del valor económico que se les asigna en el mercado negro. “En el comercio se les otorga un gran valor; sin embargo, para el gobierno de México son invaluables. La ley establece que son bienes alejados del comercio porque perderían el sentido cultural”, afirmó.
Este 2025, no te quedes sin tu 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼-𝗮𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗼 y sumérgete en un recorrido por algunas de las grandiosas culturas que habitan nuestro planeta para organizar los 365 de tu año 🗺️🔍
— INAH (@INAHmx) December 17, 2024
Consigue tu edición limitada en: https://t.co/IOktAhcFui pic.twitter.com/LOcV7xR4HL
TE PUEDE INTERESAR: Notifican 32 edificios por riesgo en el centro de Saltillo; seis presentan derrumbes internos
ITALIA OFICIALIZA LA RESTITUCIÓN DE 101 PIEZAS
El martes pasado, el gobierno de Italia oficializó la restitución de las 101 piezas en un acto celebrado en la Embajada de México en Roma. La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, quien representó al canciller Juan Ramón de la Fuente y al INAH. También estuvieron presentes el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba; el subsecretario italiano Giorgio Silli, y el comandante general del Arma de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, Francesco Gargaro.
En su mensaje, Mercado Pérez destacó la carga simbólica del evento, que refleja la fortaleza de la relación bilateral entre México e Italia. “Es un ejemplo de cooperación en defensa del patrimonio cultural y de la importancia de preservar nuestra identidad como naciones”, expresó. Por su parte, Silli resaltó el compromiso de Italia con la integridad del patrimonio cultural y reconoció a México como una potencia cultural con una rica historia compartida con su país.
Además, el funcionario italiano mencionó que la colaboración bilateral incluye la formación de especialistas de la Guardia Nacional mexicana, tomando como modelo las unidades de los Carabinieri, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales en México.
El gobierno mexicano continuará trabajando en estrecha colaboración con instituciones internacionales para asegurar que el patrimonio cultural de la nación sea protegido y devuelto a su lugar de origen.