Hay un detenido por muerte de niñas haitianas en albergue del DIF Oaxaca; Fiscalía investiga

+ Seguir en Seguir en Google
México
/ 2 marzo 2026

Actualmente se llevan a cabo dos investigaciones por los hechos: una penal y la otra en materia administrativa

La muerte de dos hermanas menores de edad migrantes originarias de Haití, halladas el 24 de febrero de 2026 en una fosa séptica dentro de la Casa Hogar “Patos”, en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, derivó en la apertura de dos carpetas de investigación que actualmente siguen en curso, informó el gobierno estatal.

La primera indagatoria es de carácter penal y está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento hay una persona detenida: el jefe del Departamento de Servicios Generales de la Casa Hogar “Patos”, albergue para personas migrantes del DIF Estatal Oaxaca, identificado como E. J. B. Z.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide investigar muerte de niñas haitianas en refugio ‘Casa Pato’ del DIF Oaxaca

Asimismo, la exdirectora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco; la excoordinadora general de Albergues, Cristina Ramírez Vargas; y la exdirectora del albergue, Teresita Vargas Domínguez, quedaron a disposición de la autoridad ministerial y fueron removidas de sus cargos tras el fallecimiento de las menores.

El albergue funcionaba como espacio temporal para personas migrantes o en situación de movilidad y se localiza frente a la sede del Congreso del Estado.

$!Hay un detenido por muerte de niñas haitianas en albergue del DIF Oaxaca; Fiscalía investiga

De manera paralela, se inició una investigación administrativa interna a cargo de la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Gobierno estatal, “con la cual se busca determinar posibles responsabilidades en el ámbito administrativo y establecer las medidas correctivas y preventivas”.

ONU OFRECE APOYO EN LA INVESTIGACIÓN

El 26 de febrero de 2026, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ofrecieron apoyo técnico para fortalecer la supervisión del albergue del DIF Estatal Oaxaca donde murieron las dos niñas haitianas.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren hermanas haitianas en cisterna de albergue del DIF Oaxaca; Fiscalía investiga los hechos

En tanto, trabajadores del DIF Estatal Oaxaca exigieron la liberación del jefe del Departamento de Servicios Generales de la Casa Hogar “Patos”, al afirmar que se trata de un “chivo expiatorio” para evitar que las titulares del organismo enfrenten responsabilidades y eludan la justicia.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


DIF
FGE

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

Selección de los editores