Impactarían aranceles de Trump a Texas, Michigan y California

México
/ 5 diciembre 2024

Texas fue el principal destino de exportaciones de México, con 30% del total; le siguieron Michigan, con 14.5%, y California, con 13%.

El arancel de 25% a las exportaciones mexicanas que prometió aplicar desde el próximo 20 de enero el presidente electo estadounidense, Donald Trump, será asumido en particular por Texas, Michigan y California, principales estados receptores de productos nacionales.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, 57.5% de los envíos realizados desde México tuvieron como destino a esos tres estados en 2023, desde los cuales se distribuyen a la Unión Americana.

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Las tres demarcaciones recibieron mercancías como autopartes, vehículos, equipos de cómputo y eléctricos, componentes, equipos médicos, frutas y vegetales.

Texas fue el principal destino de exportaciones de México, con 30% del total; le siguieron Michigan, con 14.5%, y California, con 13%.

Para expertos, preocupa tanto la amenaza de Trump, a ponerse en marcha desde el día uno de su segundo mandato, como la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que a un arancel se responderá con otro.

A ello se suman otras amenazas para el intercambio comercial bilateral, como por ejemplo las barreras no arancelarias que pudieran imponerse a productos y transportistas mexicanos por parte de gobiernos estatales del país vecino.

Para la embajadora Roberta Lajous, quien fue directora para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerrar la frontera binacional provocará que “el primer día aullará México, y a los dos días Estados Unidos. Nosotros somos más dependientes, pero para los estados fronterizos (de EU) el comercio es fundamental”.

Por ejemplo, explicó, “Sonora y Arizona tienen una dependencia mutua, porque Sonora le da la salida al mar a Arizona, allá eso se entiende muy bien”.

En 2023, las exportaciones de México a Estados Unidos tuvieron un valor de 475 mil millones de dólares, de los cuales 142 mil millones correspondieron a Texas, 69 mil millones a Michigan, 61 mil millones a California, 18 mil millones a Illinois, 14 mil millones a Tennessee y 12 mil millones a Arizona, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gobernadores, ¿sin freno?

Como barreras no arancelarias, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ya implementó hace meses medidas que retrasaron el envío de mercancías, al endurecer las revisiones físico-mecánicas a camiones mexicanos que intentaban cruzar hacia su territorio.

Sin embargo, esas barreras se pudieron levantar gracias a la intervención del presidente Joe Biden, pero se descarta que Trump presione a gobernadores de su partido.

”Con la llegada de Trump, Greg Abbott va a tener más incentivos para generar bloqueos contra las exportaciones mexicanas. Con Biden había posibilidad de que le dijeran ‘bájale tantito’, pero ahora, si genera un bloqueo, va a ser más difícil que el gobierno federal, encabezado por Trump, le diga algo”, expuso Jorge Molina, analista de comercio exterior.

En defensa, los bloqueos estatales como los de Texas se pueden impugnar vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de un panel sobre discriminación en las aduanas.

Molina explicó que, aunque otros estados están gobernados por republicanos y comercian grandes montos de mercancías, nunca han impuesto tantas barreras no arancelarias a México como Abbot.

La mayor parte del comercio se registra con Texas y California por cuestiones logísticas, agregó, y porque ahí se cuenta con infraestructura fronteriza por donde pasa la mayor parte del intercambio, aunque eso no significa que los productos se queden en esos estados.

Presiones por migración

El vicepresidente para la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, consideró que es de esperarse que el gobernador texano Abbott “vaya de la mano” con Trump en la implementación de medidas comerciales para presionar al gobierno mexicano en materia migratoria.

Recordó que en el primer mandato de Trump hubo cierres en la frontera texana para presionar la atención de temas migratorios, sobre todo en la aduana de Colombia por donde sale la mercancía de Nuevo León.

Sin embargo, aunque hubo retrasos de hasta 36 horas, el cierre se levantó debido a las implicaciones que generó.Sotelo recordó que la mayor parte de las exportaciones mexicanas llegan a Texas, Michigan y California por una cuestión logística, y desde ahí se distribuyen al resto del territorio estadounidense.

Asimismo, señaló que la mayor parte de las medidas no arancelarias que se tomaron durante el primer periodo de Trump y en el gobierno de Biden se tomaron en Texas, y no en otros estados fronterizos.

*El dato. En 2023, las exportaciones de México a Estados Unidos tuvieron un valor de 475 mil millones de dólares.

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