Inseguridad e infraestructura, retos del gobierno para impulsar nearshoring: analista
COMPARTIR
Asegura que los retos todavía son grandes para el gobierno liderado por Claudia Sheinbaum
MONTERREY.- John Alvarado, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Grupo Lamosa, manifestó que la inseguridad que se vive en México, en combinación con una deficiente infraestructura, podría afectar la relocalización de empresas o nearshoring en el país
De acuerdo a lo que explicó una de las razones es que las empresas pueden dudar en enviar personal o relocalizar sus oficinas en un país que vive en conflicto, como actualmente sucede con México.
Alvarado, quien participó en la conferencia ‘Efectos del nearshoring en México’ señaló que, aunque geográficamente México se sitúa cerca de Estados Unidos, lo que le beneficia comercialmente, los retos todavía son grandes para el gobierno liderado por Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a 18 trabajadoras sexuales en seis cateos por trata de personas en NL
40 % de las oportunidades perdidas son por rezagos en infraestructura eléctrica.
Por otro lado, refirió que en cuestión de infraestructura es importante considerar los temas carretero, hídrico y eléctrico, pues todos ellos presentan importantes rezagos en México.
“La OCDE, recomienda a los diferentes países que deben invertir, para mantener la infraestructura del país o incluso acrecentarla. Deberían de estar los países invirtiendo alrededor de un 4% del PIB (Producto Interno Bruto) anual en infraestructura, hoy en México en los últimos siete años hemos estado invirtiendo alrededor de 2,5 % (del PIB)”, detalló.
Además, señaló que mucha de esa infraestructura no está enfocada en captar el potencial del nearshoring “entonces creo que ahí tenemos un rezago importante”.
Recordó que un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que un 40 % de las oportunidades que se están perdiendo en el nearshoring son por rezagos en infraestructura eléctrica.