La líder feminista Norma Andrade alerta ante la ONU sobre los feminicidios en México
COMPARTIR
Norma Andrade, líder feminista, con el documental “Norma, en búsqueda de la justicia” alerta ante la ONU sobre los feminicidios en México
GINEBRA- La activista mexicana Norma Andrade que continúa buscando justicia por el feminicidio de su hija, Lilia García Andrade, que fue asesinada el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua cuando tenía 17 años, en un crimen que sigue impune 23 años después y que pone en evidencia la imperecedera violencia en contra de las mujeres en México.
”Nuestra lucha ha dado frutos, pero no son suficientes, los feminicidios no están en la agenda del país”, explicó Andrade a la Agencia de Noticias EFE, que está en Ginebra invitada por el ONU Mujeres para el estreno del documental “Norma, en búsqueda de la justicia”, que está inspirado en su historia y que fue dirigido por la periodista francesa Brigitte Leoni.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Feminicidios, ¿qué estamos haciendo para contenerlos?
“Tengo 63 años y ¿qué es lo que me hace seguir adelante? Yo creo que el coraje, ese sentimiento de impotencia al no tener lo que por derecho se supone que tendríamos: justicia”, expresó a la Agencia de Noticias AFP.
NORMA ANDRADE, LA MADRE Y ACTIVISTA
La líder feminista se convirtió en activista en febrero de 2001 después que su hija fuera asesinada Ciudad Juárez.
El cuerpo de Lilia García Andrade fue encontrado siete días después de su desaparición. Lilia Alejandra tenía dos hijos muy pequeños, que fueron criados por su madre tras su fallecimiento.
El documental “trata sobre el caso de mi hija Lilia Alejandra, sobre mi lucha y sobre la importancia de lo que está sucediendo con los feminicidios, un fenómeno que empezó en los años 1990 pero que se extienda ahora “en todo México”, detalla Norma Andrade a AFP.
“Lo que nosotros queremos es justicia para nuestras hijas, justicia para Alejandra y todas las Alejandras en México, pero también para dar a conocer nuestra exigencia sobre las ausencias del Estado mexicano”, afirma Andrade.
Además de denunciar insistentemente tanto las irregularidades, como las omisiones y negligencias durante las investigaciones, y también la corrupción del sistema, Andrade lleva acabo una lucha con el objetivo de que los familiares de las víctimas de feminicidios, incluyendo los huérfanos, tengan acceso aun estatus reconocido.
NORMA ANDRADE SUFRE DOS ATENTADOS
En 2011 y 2012 Norma Andrade fue víctima de dos atentados que fueron censurados por Amnistía Internacional y la ONU-DH.
En un comunicado publicado el 5 de diciembre de 2011 en el sitio web de Amnistía Internacional, censuró “enérgicamente el atentado contra Norma Andrade, integrante de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el cual ocurrió el viernes pasado cuando fue atacada por un desconocido con una arma de fuego al salir de su casa en Ciudad Juárez. La defensora de derechos humanos se encuentra hospitalizada, al parecer, en una condición estable”.
Por lo que AI “hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad de Norma Andrade y los demás miembros de su familia”, de acuerdo al comunicado de ese entonces.
En tanto que tras el segundo ataque contra Andrade la ONU-DH publicó un comunicado el 4 de febrero de 2012 en el que describe que “la activista fue herida ayer en su domicilio de la ciudad de México por una persona desconocida con un objeto punzocortante. Luego de un forcejeo, el atacante huyó”.
“Este atentado es el segundo que sufre Norma Andrade en dos meses. En diciembre pasado había sido agredida en Ciudad Juárez, donde vivía, por lo que se mudó a la capital del país y se encontraba bajo custodia de la Procuraduría General de la República”, prosigue ese comunicado.
Tras lo sucedido, “la ONU urgió a las autoridades a investigar de manera seria y expedita el ataque a Andrade para evitar futuros atentados contra la integridad de los defensores de derechos humanos en el país”, añade el texto.
“Del mismo modo, llamó al Estado mexicano a acelerar la creación de una respuesta institucional, con participación de la sociedad civil, que proteja a quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos”, concluye.
NORMA ANDRADE PRESENTA EL CASO DE A SU HIJA EN LA CIDH
Andrade acusó a las entidades públicas de retardas las investigaciones, así como la mala gestión en el caso de su hija; que fue cerrado en 2018, después de fuera encarcelada una persona que fue acusada de cometer el crimen, del que ni siquiera se comparó el ADN con los perfiles genéticos obtenidos del cuerpo de Lilia Alejandra, mismo que presentaba signos de tortura y violencia sexual, lo que sospechosamente exculpaba al pariente de un policía que estaba adscrito a la Fiscalía General del estado de Chihuahua y que había sido vinculado con la causa por medio de una prueba genética.
TE PUEDE INTERESAR: Promete Claudia Sheinbaum reformas contra violencia a mujeres
Un año después de estos hechos, Norma decidió presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien tardó 17 años dar un pronunciamiento debido a que las autoridades de México le afirmaban que estaban llevando acabo acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, siendo así queel órgano jurisdiccional mantuvo el caso en suspenso.
Fue hasta 2019 que finalmente la CIDH emitió un informe en el que señalaba al Estado mexicano como “responsable intencional” del feminicidio de Lilia Alejandra ya que no actuó de forma inmediata.
”Este informe reconoció que el Estado había violado los derechos humanos no sólo de Lilia , sino también del resto de su familia, principalmente de su madre”, explicó a AFP Karla Micheel Salas quien es la abogada de Norma Andrade y presidenta del colectivo Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, .
Así también, Salas afirmó que el Estado mexicano no cumplió con las recomendaciones que le hizo la CIDH, por lo que en consecuencia se tomó la decisión de elevar en 2023 el caso a la instancia superior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que sus veredictos son de obligatorio cumplimiento para los Estados.
En opinión de Brigitte Leoni quien dirigió el documental, este caso es muy especial debido a que se trata del segundo por feminicidio que es llevado a la Corte Interamericana en toda su historia.
Las vidas de Norma y Leoni coincidieron cuando ésta última estaba cubriendo como reportera el caso del “Campo algodonero”, como es conocido la desaparición y asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez en el año 2001 y que fue el primero que llegó ante la instancia de derechos humanos.
Por otra parte, la audiencia final por el caso de la hija de Norma Andrade está prevista se realice a comienzos de 2025 y con la que la líder feminista espera confía en que por fin la “justicia que tanto ha tardado” para Lililia Alejandra vendrá, de ser así se marcar un nuevo hito en la defensa de los derechos de las mujeres en México, esencialmente “ahora que por primera vez una mujer preside el país”.
En este sentido, Andrade cree, “pero sin mucha esperanza”, que las cosas puedan con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió combatir la violencia en contra las mujeres en un país que tiene un promedio de 10 feminicidios diarios, de acuerdo a la ONU.
Con información de las Agencias EFE, AFP, ONU-DH y Amnistía Internacional.