‘Mejor construir puentes que muros’: Claudia Sheinbaum sobre plan de EU de ampliar barrera fronteriza

México
/ 17 marzo 2025

Sheinbaum informó que su gobierno está considerando reducir el número o el tamaño de los centros de atención a migrantes

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a rechazar la propuesta de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de construir más de 11 kilómetros de muro fronterizo en Arizona, al señalar que esta medida no resuelve el problema migratorio.

Durante su conferencia ‘Mañanera’ de este 17 de marzo, la mandataria afirmó que “la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas, invirtiendo socialmente y en términos de inversiones económicas en los lugares que expulsan gente o que hay gente que por necesidad tiene que emigrar”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quien comete un delito debe de rendir cuentas’: Sheinbaum se pronuncia sobre sentencia de la hermana de Xóchitl Gálvez

Además, reiteró que su gobierno siempre ha defendido que “es mejor construir puentes que muros”, aunque aceptó que esta es una decisión del gobierno estadounidense.

En cuanto a la migración desde Estados Unidos, Sheinbaum destacó que el gobierno de Donald Trump no ha deportado a un número significativo de migrantes desde que asumió el cargo. Según la mandataria, entre el 20 de enero y la fecha, 24 mil 413 personas han sido deportadas a México, de las cuales 19 mil 846 son mexicanos y 4 mil 567 son extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No sé quién se lo contó’: Claudia Sheinbaum confirma que su teléfono y correo electrónico fueron hackeados

Por otro lado, Sheinbaum informó que su gobierno está considerando reducir el número o el tamaño de los centros de atención a migrantes.

“Vamos a hacer una valoración terminando este mes de cuántos centros de atención deben de quedarse, si dejamos todos o hacemos lugares más pequeños”, dijo, señalando que algunos centros, pensados para que los migrantes se quedaran temporalmente, no han recibido muchas personas, mientras que en otros prefieren trasladarse directamente a sus destinos.

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores