Muere conductor estadounidense tras ser baleado por agente mexicano en Ciudad Juárez

México
/ 7 enero 2025

La víctima iban camino a comer algo cuando se suscitó el tiroteo, aunque se encontraban a distancia considerable

Una persona de origen estadounidense, identificado como Julián Alfredo Rodríguez Medina, como fue asesinada a balazos por un policía mexicano, mientras conducía por Ciudad Juárez, Chihuahua, del otro lado de la frontera con El Paso, Texas, de acuerdo con autoridades mexicanas, según reportó The New York Times.

De acuerdo con medios de comunicación, Rodríguez Medina era ciudadano estadounidense y se desempeñaba como enfermero en una clínica en El Paso.

El fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que el tiroteo se llevó a cabo la tarde del domingo 5 de enero cuando el oficial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), iba hacia la Fiscalía del Estado junto a una funcionaria, quien se encontraba ejecutando una orden judicial para entregar notificaciones de la Unidad de Delitos Sexuales, además de ser la esposa del policía.

TE PUEDE INTERESAR: En incertidumbre, cientos de migrantes que han arribado a Ciudad Juárez

De camino a su destino final, un Mustang con matrícula de Nuevo México aceleró en su dirección, lo que provocó que el oficial comenzará a dispararle al conductor.

“Como va tan fuerte, pátina al hacer un alto y le roza casi al agente de la Policía, se echa en reversa fuerte. El conductor viene con capucha propia de una sudadera, se echa de reversa, el ministerial reacciona, trata de acercarse, se echa en reversa violentamente, y de repente sale disparado el carro a una velocidad bastante fuerte y casi arrolla al ministerial”, expuso Salas.

El oficial comenzó a disparar cuando el conductor intentó huir; de los dos disparos efectuados, uno impactó en el enfermero.

De manera extraoficial se dio a conocer que el agente fue identificado como Arturo Iván V. S; un comandante del Grupo K-9, especializado en búsqueda de personas desaparecidas, quién actualmente se encuentra detenido.

Carlos Salas aseguró que tras este acto de violencia, el policía se encuentra en detención, y afirmó que comenzarán las investigaciones por la División de Asuntos Internos de la Fiscalía del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Resienten federales embates en Sinaloa

En conferencia de prensa, calificó este incidente como “lamentable”, insistiendo a la opinión pública de abstenerse de sacar conclusiones hasta que salgan los primeros resultados de las investigaciones.

A pesar de estas declaraciones, el fiscal argumentó que las acciones del agente pudieron ser en defensa, debido a la velocidad con la que manejaba el estadounidense cuando derrapó cerca de las autoridades. Asegurando que en cualquier país la policía respondería de esa forma

“¿Por qué razón embistes a esa velocidad?”, cuestionó.

PIDEN JUSTICIA

Según los primeros informes de las autoridades, aún no se ha dado a conocer la identidad de la persona que murió tras el tiroteo, pero algunas personas lo describieron como un auxiliar de enfermería de El Paso.

De acuerdo con algunos, señala el New York Times, se podría tratar de Julián Alfredo Rodríguez Media, un hombre que contaba con familiares cerca del lugar.

A través de una entrevista, el hermano de la víctima, que también se encontraba a bordo del vehículo al momento del incidente, pidió a las autoridades estatales presentar cargos contra el policía.

TE PUEDE INTERESAR: Balean a dos hermanos en la colonia Francisco Villa de Torreón

La persona identificada como Jorge A.R, declaró que él y las personas que estaban en el automóvil iban camino a comer algo cuando se suscitó el tiroteo. Aseguró que se encontraban a una distancia considerable del oficial cuando los comenzó atacar.

“Nosotros no dimos ninguna amenaza, ni nada de eso. El oficial disparó y todo cuando justamente nos íbamos de reversa. En los videos se muestra hasta donde está de lejos y nos dispara. Nosotros en ningún momento nos mostramos haciendo amenazas a él, ni nada de eso, ni le gritamos, ni tampoco le patinamos el carro, ni se lo echamos, simplemente cuando lo vimos nos dimos de reversa, mi hermano se dio de reversa, cuando se dio de reversa intentó darse la U, y fue cuando recibió los impactos”, explicó el hermano de la víctima y testigo de los hechos.

Familiares de la víctima comentaron que Julián Alfredo conducía el vehículo, además de que se encontraba desarmado y nunca agredió al agente, por lo que exigen que no se cambien los hechos y que se haga justicia.

COMENTARIOS

Selección de los editores