Piden a Claudia Sheinbaum invertir en el sistema educativo

México
/ 7 octubre 2024

Durante el último sexenio, las iniciativas del Gobierno para fortalecer la educación se centraron en dar becas universales, pero ese tipo de apoyos son inequitativos

Para elevar la productividad del País, impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social, se requiere invertir en el sistema educativo, según expertos consultados.

Durante el último sexenio, las iniciativas del Gobierno para fortalecer la educación se centraron en dar becas universales, pero ese tipo de apoyos son inequitativos y no se alinean con las necesidades y los objetivos de crecimiento que requiere el País, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

TE PUEDE INTERESAR: México retrocedió 20 años en aprendizaje de Matemáticas, afirma diputado federal por Coahuila

”Se deben establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar que los recursos de las becas se utilicen de manera eficiente y efectiva”, afirmó el CIEP.

Si bien las becas destinadas a las familias más pobres en 2018 eran 51 por ciento del total y para 2024 se mantuvieron en el mismo nivel, los apoyos al sector más acomodado subieron en ese periodo de 2 a 32 por ciento.

$!Piden a Claudia Sheinbaum invertir en el sistema educativo

De acuerdo con las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), invertir en educación es clave para el crecimiento, pero México ha quedado muy rezagado.

Es por ello que Sheinbaum deberá revertir la tendencia a la baja en el gasto en instituciones educativas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pues ésta mostró una desaceleración desde 5.08 por ciento en 2015 hasta 4.17 por ciento en 2021.

Si se considera el gasto total por estudiante de primaria y secundaria, México ocupa el último lugar entre los 37 países miembros.Marco Fernández, especialista del Tecnológico de Monterrey, advirtió que con la pandemia se perdieron un millón 254 mil estudiantes y sólo se recuperó una proporción muy pequeña.

”Se perdieron un millón 254 mil estudiantes por el impacto de la pandemia, pero luego, con el regreso a las aulas, lamentablemente sólo se ha recuperado una proporción muy pequeña de esa cifra al cierre de la Administración pasada”, indicó.

Según la OCDE, el gasto total por estudiante mexicano en primaria fue de 2 mil 933 dólares en 2021, mientras que en secundaria fue de 3 mil 130 dólares, con lo que, en ambos casos, el País ocupa el último lugar entre los 37 miembros de la OCDE y muestra un fuerte retraso respecto al gasto promedio de 11 mil 902 dólares en el primer nivel y de 13 mil 324 dólares en el segundo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), otro elemento que influyó en la caída de la matrícula fue la deserción escolar, ya que el alumnado percibe que no está aprendiendo y que la escuela no es para ellos.

En ese sentido, Fernández resaltó dos momentos en los que persiste más el abandono escolar: cuando el alumno pasa de tercero de secundaria a la educación media superior y en los dos primeros años de preparatoria o bachillerato.

”Bajo esa realidad, desafortunadamente hoy en día, de 100 niñas y niños que comienzan la primaria, sólo 28 de ellos terminan sus estudios universitarios”, externó el especialista.

Agregó que también existe un boquete en aprendizaje, pues a través del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) se detectó que seis de cada 10 alumnos mexicanos no comprenden lo que leen y siete de cada 10 tienen serios problemas con operaciones matemáticas.

Asimismo, sugirió a la presente Administración realizar mejoras en las escuelas públicas, ya que cuatro de cada 10 planteles (sean primarias, secundarias o preparatorias) registran la falta de algún servicio básico como electricidad o agua potable, mientras que seis de cada 10 planteles carecen de alguna computadora con acceso al internet.

COMENTARIOS

Selección de los editores