Prende alerta a IP menor obra pública en nueva administración de Sheinbaum
El representante de los industriales en México recordó la importancia de invertir en ese rubro.
La menor inversión que puede haber en obra pública en la nueva administración federal, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, encendió la alerta entre el sector empresarial.
Esto quedó evidenciado ayer en la edición 31 de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que arrancó en esta ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Se depreciaría peso hasta 5% si gana Trump, calcula UBS
En el evento, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que les preocupa la reducción del déficit público por el impacto que tendrá en una menor inversión en infraestructura, necesaria para capitalizar la relocalización.
”Sin infraestructura, no hay nearshoring”, sentenció. ”En unos días la Presidenta de México enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2025”.
“Reconociendo las rigideces del presupuesto y el sentido de responsabilidad hacendaria, nos preocupa que la anunciada reducción del déficit público de 5.9 a 3.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) signifique una reducción de la inversión pública en infraestructura estratégica”.
El representante de los industriales en México recordó la importancia de invertir en ese rubro.
”Hoy como nunca antes, es crucial asegurar montos crecientes de de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales intermodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, de movilidad urbana y vivienda social”, detalló.
Por ello, urgió a elevar la inversión pública a 5 por ciento del PIB y a promover esquemas de inversión público-privadas.
Al respecto, Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, dijo que es imperante que haya recursos para infraestructura porque hay rezago en electricidad, carreteras y puertos.
Máximo Vedoya, presidente de Terni Global y presidente de la Caintra, señaló que comparten la visión de que el déficit disminuya, pero debe crecer la inversión pública.
Ausencias notables
En la Reunión Anual de Industriales (RAI), el evento más importante del año organizado por la Concamin, y que ayer arrancó su edición 31 en Monterrey, hubieron ausencias notables, de acuerdo con el programa original.
Al evento no acudió ni la Presidenta, ni el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien grabó un breve mensaje de 59 segundos que fue transmitido.
Tampoco acudieron Rosa Isela Rodríguez; Luz Elena González ni Jesús Antonio, Secretarios de Gobernación, Energía e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cada uno, pese a que estaban confirmados.
”No hay desaire, ellos tienen su agenda. La culpa es mía porque yo puse la fecha y hay que entender que tienen 20 días de haber arrancado. Imagínate están en proceso”, dijo Alejandro Malagón, presidente de la Concamin.