Robo de 33 toneladas de oro y plata: empresa asegura que denunció y Fiscalía Jalisco cuestiona versión
Fiscalía General del Estado detectó inconsistencias en torno al ‘robo del siglo’ y tiene muestras del material transportado
La tarde del 4 de julio se reportó que un grupo criminal asaltó un camión de la empresa Fletes Durango, que viajaba por la carretera Durango, en Jalisco, con una góndola que cargaba al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad del Grupo Minero Bacis.
De acuerdo con un comunicado publicado por la empresa minera, el camión se dirigía rumbo al Puerto de Manzanillo cuando fue interceptado por dos vehículos blancos con cristales polarizados, quienes habrían sometido y retenido a los guardias de seguridad y al chofer de la unidad durante al menos 1 hora y 30 minutos.
Luego de su liberación, los involucrados reportaron lo sucedido a elementos de la Guardia Nacional en una caseta de cobro de Chapala, donde se confirmo que el personal no habría sufrido lesiones físicas. Sin embargo, este ataque representa un fuerte golpe para dicha empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye robo de vehículos en Torreón gracias a la vigilancia y arcos de seguridad, dice delegado de la FGE
Después de que se diera a conocer la noticia, Grupo Minero Bacis declinó denunciar ante la Fiscalía del Estado de Jalisco el asalto a un camión que transportaba 33 toneladas de concentrado de oro y plata con destino al puerto de Manzanillo, en Colima.
A través de un boletín compartido en su página de internet el pasado martes 8 de julio, dicha fiscalía, encabezada por Salvador González, comentó que el individuo representante de esta empresa de minería compareció, mas aclaró que denunciarían ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Durante la reunión de seguridad de este martes con autoridades federales y estatales, se informó que la denuncia tampoco ha sido presentada ante la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República”.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, la persona acreditó la propiedad del transporte de carga asaltado, el cual cuenta con matrícula federal, pero la compañía Fletes Durango posee una razón social diferente a la dada a conocer por Grupo Bacis.
De igual forma, a pesar de que el viernes 4 de julio esta última empresa minera había indicado que el atraco aconteció cerca de la ciudad de Guadalajara, la fiscalía jalisciense declaró que no existen elementos suficientes con el fin de confirmar, “ni se cuenta con un manifiesto de la supuesta carga que llevaba el vehículo”.
Nada más confirmó que dicho tractocamión fue encontrado en el municipio de Acatlán de Juárez, donde se puso a disposición del Ministerio Público municipal debido a que este crimen está previsto en el artículo 376 Ter del Código Penal Federal, alusivo a robo de vehículo, el cual tiene una pena de 6 a 12 años de cárcel en caso de mercancías.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Alfredo Valenzuela, el creador de contenido que sufrió un robo millonario en San Pedro Garza García?
AHORA SÍ... DENUNCIAN
Ante la negativa de denunciar, la empresa minera confirmó en un comunicado en sus redes sociales que interpuso la denuncia, aunque no aclaró ante qué instancia de seguridad fue realizada.
“Grupo Minero Bacis desea informar que se interpuso la denuncia correspondiente para abordar el lamentable incidente del robo que hemos sufrido recientemente”, aclaró.
En la declaración menciona que el robo afecta no sólo a la operación, también a quien depende de ellas “directa o indirectamente de nuestras actividades.”
Afirmó que está colaborando con las autoridades y advierte podría tratarse de competencia federal; “estamos colaborando de manera estrecha con las autoridades pertinentes, quienes ya se encuentran investigando los hechos para esclarecer lo sucedido. Confiamos plenamente en que las investigaciones se llevarán a cabo con el rigor necesario para identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia.”, expuso en el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 31 años de cárcel a ex mandos de Pemex por ‘huachicoleo’
INCONSISTENCIAS EN ‘ROBO DEL SIGLO’
Fiscalía General del Estado de Jalisco detectó inconsistencias entorno al ‘robo del siglo’ correspondiente al asalto del tractocamión con 33 toneladas de concentrado de oro y plata de la empresa Grupo Minero Bacis.
Entre los puntos más polémicos que la Fiscalía verificó en la versión es que el asalto ocurrió en la “caseta de Chapala” pero la Fiscalía estatal desmintió la existencia de dicha caseta: “Nosotros que somos de aquí sabemos que no existe ninguna caseta de Chapala”, afirmó el vicefiscal Alfonso Gutiérrez Santillán.
Señalan que el operador declaró que el robo se produjo 20 kilómetros antes de la caseta de Tepatitlán, una zona actualmente afectada por obras viales y tráfico lento; dificultando la posibilidad de registrarse un asalto de tal magnitud sin detectar; “Hay muchas inconsistencias en lo que quedó planteado en el informe policial homologado. Por eso era urgente citar nuevamente al chofer y al guardia de seguridad que lo acompañaba”, explicó el vicefiscal.
Tampoco han logrado contactar directamente a la empresa, sino únicamente a su representante leal, la cual mencionó que la denuncia formal se presentaría ante la FGR, haciendo que la información detallada sea limitada.
Por otro lado, también informó que a Fiscalía halló material vinculado al robo; aclarando que no se trata ni de oro ni de plata, sino un mineral sin procesar, el cual fue exhibido en rueda de prensa.
Grupo Minero Bacis emitió un nuevo comunicado confirmando que sí denunciaron el hecho ante las autoridades de Jalisco, luego de reportes previos que indicaban lo contrario. “Confiamos plenamente en que las investigaciones se llevarán a cabo con el rigor necesario para identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia”, afirmó la minera.
TE PUEDE INTERESAR: De película: roban 33 toneladas de oro y plata en Jalisco
GRUPO MINERO BACIS
El Grupo Minero Bacis es una empresa minera mexicana dedicada a la extracción de minerales de oro y plata, así como a la comercialización de concentrado en el mercado nacional e internacional. La compañía es propiedad de José Jaime Gutiérrez Núñez, ex presidente de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX) y cuenta con operaciones en Durango, Zacatecas y Sinaloa.
Esta minería tiene sus inicios en la época de la Colonia, en el año 1600, estableciéndose en ese entonces como el distrito minero ‘El Herrero’, conocido como ‘Real de San Hipólito’. Posteriormente, cuando se realizó el registro de todas las minas activas e inactivas del país en 1972, a este distrito se le nombró oficialmente como ‘La Mina de Todos los Santos’, bajo el mando de Joseph Díaz de Aguilar.
Luego de un largo periodo de inactividad minera provocada por la Guerra de Independencia en 1810, la mina fue adquirida y explotada por la compañía inglesa ‘Bacis Gold & Silver Mining’ en 1900. Sin embargo, la producción no permaneció activa mucho tiempo, dejando caer la mina en abandono poco tiempo después.
De esta forma, no es sino hasta 1943 que los hermanos Gutiérrez Monárrez adquieren la ‘Mina de Bacis’ y la bautizaron bajo el nombre ‘Unidad El Herrero’, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la minería y estableciendo las bases de lo que actualmente es el Grupo Minero Bacis.
Finalmente, en 1974 se construyó la primera planta destinada al procesamiento de mineral, que ha sido modernizada para optimizar la producción y exportación del material. Actualmente, la compañía preserva su legado histórico, posicionándose como uno de los mayores generadores de oro, plata, zinc y plomo.
(Con información de El Universal)