Se retrasa llegada de vacuna contra tuberculosis en México; descarta Salud riesgos

México
/ 29 julio 2025

Las vacunas de BCG, que se aplican a recién nacidos, registran un retraso de dos meses en la recepción

La Secretaría de Salud federal advirtió que hay un retraso de dos meses en la llegada de vacunas de BCG, que se aplican contra la tuberculosis en recién nacidos, sin embargo sostienen que éstos no corren riesgo, pues se la pueden aplicar hasta los cuatro años.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, detalló el retraso originado por ajustes en la producción del proveedor del biológico.

TE PUEDE INTERESAR: Se realiza por primera vez en México cirugía robótica de corazón de la válvula mitral

“La vacuna BCG se debe de aplicar al momento de que nace una criatura. Tiene sin embargo un plazo de hasta cuatro años donde se puede aplicar”, explicó.

“El principal proveedor de vacunas de BCG cambió su instalación en la producción de vacunas de BCG y esto ha afectado no nada más a México, a otros países, a Australia, a China, a otros países, y se ha retrasado dos meses”.

Detalló que la empresa que produce la vacuna es de la India y realizó un cambio de planta.

“Cambió de ubicación en la India en donde la planta productora cambió de planta productora de BCG y precisamente por la gran necesidad que ha habido de vacuna de BCG, que es la vacuna para proteger contra tuberculosis a los niños, el contacto se hace en etapas posteriores. Por eso se puede vacunar de cero a cuatro años”, agregó.

El funcionario federal agregó que Cofepris ya tiene vacunas, aunque el nuevo registro lleva un proceso de cuatro semanas.

“Nosotros ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario”, reportó.

“Ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles 3 millones 400 mil vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación de los niños”.

“No están en riesgo los niños porque se pueden vacunar de cero a cuatro años”, sostuvo.

“El tiempo oficial es de cuatro semanas, nosotros estamos tratando de que se libere más pronto. Esto está sucediendo en varios países y espero que la tengamos lista en cuatro semanas”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores