Sheinbaum anuncia festejos por los 700 años de México-Tenochtitlan con videomapping y gran escenificación en el Zócalo
COMPARTIR
La presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezarán las celebraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán con un evento magno el 26 de julio. Habrá videomapping, monumentos conmemorativos y escenificaciones históricas.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunciaron este lunes una serie de actividades conmemorativas por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, el corazón de la civilización mexica.
Las actividades, que se desarrollarán durante el mes de julio de 2025, buscan rendir homenaje al momento en que, según las crónicas indígenas, los mexicas concluyeron su largo éxodo desde Aztlán y fundaron la ciudad sobre un islote en el lago de Texcoco.
EL 26 DE JULIO: EVENTO MAGNO EN EL ZÓCALO CAPITALINO
La fecha principal de la conmemoración será el 26 de julio de 2025, día en que se celebrará un evento magno en el Zócalo de la Ciudad de México. En ese mismo espacio se develará un monumento conmemorativo en la esquina nororiente, que evocará los siete siglos de historia e identidad de la gran Tenochtitlán.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos contempla reducir impuestos de las remesas de 3.5% a 1%
A lo largo de la noche, los asistentes podrán disfrutar de una espectacular proyección de videomapping sobre Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, con una narración visual de la historia del pueblo mexica desde su salida de Aztlán hasta la fundación de la ciudad.
UNA NUEVA NARRATIVA SOBRE LA CONQUISTA
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum resaltó la necesidad de reivindicar la historia de los pueblos originarios, alejándose de la versión tradicional que considera la Conquista como un proceso “civilizatorio”.
“No es cierto que la Conquista fue civilizatoria, fue una invasión cuyo objetivo era terminar con las grandes civilizaciones que existían en nuestro territorio”, declaró la mandataria.
En este sentido, la conmemoración de 2025 marcará un cambio de enfoque, dando voz a las culturas indígenas que florecieron antes de la llegada de los españoles y reconociendo el valor político, social y cultural de México-Tenochtitlán.
FUENTES HISTÓRICAS Y FECHAS CLAVE
La fecha del 26 de julio de 1325 es una de las más aceptadas por historiadores y cronistas como la fundación oficial de México-Tenochtitlán. Según explicó Lorena Vázquez Vallín, investigadora del INAH, aunque existen otras fechas documentadas, esta es la más mencionada en fuentes mexicas y coloniales.
La historiadora destacó que esta conmemoración no contradice el homenaje realizado en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que refuerza y precisa la fecha, con base en investigaciones recientes.
MÁS ACTIVIDADES DURANTE TODO JULIO
Del 11 al 27 de julio, se llevará a cabo una programación cultural que incluirá:
Proyecciones diarias de videomapping en el centro histórico
Escenificaciones de la llegada al valle de Anáhuac
Exposiciones sobre la Triple Alianza y la organización mexica
Actividades educativas para niños y familias
Publicaciones conmemorativas en colaboración con el INAH
Estas actividades estarán coordinadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones culturales.
DATO CURIOSO: EL SÍMBOLO NACIONAL TIENE SU ORIGEN EN ESTA HISTORIA
El águila sobre un nopal devorando una serpiente, que hoy es símbolo nacional y figura central en la bandera de México, proviene de la profecía que guió a los mexicas hasta el lago de Texcoco. Según la leyenda, Huitzilopochtli les indicó fundar su ciudad donde encontraran ese símbolo sagrado, que se interpretó como una señal divina para establecerse.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte experto: economía mexicana está en semáforo rojo al estancarse en 2025
UN HOMENAJE A LA GRANDEZA ORIGINARIA
La conmemoración de los 700 años de México-Tenochtitlán será más que un espectáculo: se trata de un acto simbólico para revalorar la historia indígena, sus aportes y su resistencia frente a la colonización.
En palabras del director del INAH, Diego Prieto, este 2025 será un año de orgullo nacional:
“Estamos orgullosos de tener esta gran ciudad que hoy vive momentos apasionantes y promisorios de transformación... hace 700 años comenzó a destacar como un gran centro político y cultural de Mesoamérica”.