Sheinbaum defiende a Taibo II: ‘Es un gran compañero’, pese a críticas por excluir escritoras
COMPARTIR
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó remover a Paco Ignacio Taibo II del Fondo de Cultura Económica tras la controversia por sus comentarios sobre la cuota de género
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que no habrá cambios en la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) y defendió al escritor Paco Ignacio Taibo II, luego de la polémica generada por sus declaraciones sobre el uso de la cuota de género en los programas de fomento a la lectura.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó a Taibo II como “un gran compañero” y afirmó que su gobierno impulsará una colección especial de escritoras mexicanas y latinoamericanas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por razones humanitarias’, México rescató a único sobreviviente de ataque de EU en el Pacífico, aclara Sheinbaum
“No, no, para nada, es un gran compañero. Ya dijimos que vamos a hacer una colección especial de escritoras mexicanas y latinoamericanas”, declaró la mandataria ante los cuestionamientos sobre si consideraba remover al titular del FCE.
El tema cobró fuerza luego de que más de 120 académicas, escritoras y artistas -entre ellas Gabriela Jauregui, Julieta Venegas y Martha Riva Palacio- dirigieran una carta abierta a la presidenta titulada “No llegamos todas en la cultura”, en la que condenaron las declaraciones y decisiones editoriales del titular del FCE.
TE PUEDE INTERESAR: Giran orden de captura contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca
Las firmantes reprocharon que, dentro de la colección “25 para el 25”, que busca distribuir de manera masiva obras representativas del siglo XX, solo siete de los 27 títulos fueron escritos por mujeres, y tres de ellas -Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas y Adela Fernández- ya han fallecido.
En el texto, las autoras recordaron que la literatura escrita por mujeres y disidencias ha sido históricamente marginada, incluso dentro de los programas académicos e institucionales. Mencionaron nombres como Josefina Vicens, María Luisa Bombal, Cristina Peri Rossi, Clarice Lispector y Alejandra Pizarnik, cuyas obras no fueron consideradas dentro del proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan ataque con drones contra la casa de la mamá de ‘El Chapo’ en Badiraguato, Sinaloa
La carta también cuestionó la inclusión del escritor Fabrizio Mejía Madrid, cuyo trabajo “no corresponde a la temporalidad del siglo XX” que Taibo II aseguró haber consensuado con las filiales del FCE.
En redes sociales, el director del Fondo de Cultura Económica defendió su selección, argumentando que el proyecto buscaba “difundir obras fundamentales sin sesgos ideológicos”, mientras que las críticas, dijo, provenían de “un intento por imponer cuotas en lugar de valorar méritos literarios”.
Pese a la controversia, Sheinbaum reafirmó su respaldo al escritor y reiteró que el Gobierno de México “seguirá impulsando la diversidad cultural con perspectiva de inclusión”, al anunciar la próxima colección dedicada a las voces femeninas y latinoamericanas. Con información de El Universal