Sheinbaum inaugura tramos 6 y 7 del Tren Maya durante su primer aniversario

México
/ 15 diciembre 2024

Una de las obras insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contará con nuevas metas rumbo a 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lideró el primer aniversario del Tren Maya, obra insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la inauguración de los tramos 6 y 7 en una ceremonia que tuvo lugar en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

“Hoy se cumple un año del primer viaje y también la apertura del tramo sur de Escárcega a Chetumal. Quiero felicitar, en primer lugar, a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible esta hazaña historia, son mente, cuerpo y fuerza del México de la transformación. El Tren Maya le habla al mundo de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, clama en su recorrido que es falso que los conquistadores llegaron a civilizar, aquí en el sureste había florecimientos humanos”, destacó Sheinbaum Pardo desde Chetumal.

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Sheinbaum Pardo agradeció a los ingenieros militares y al Ejército por lograr la culminación de la obra, así mismo recordó que es uno de los legados del sexenio pasado por “su tesón, voluntad, visión y amor lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad”.

Por otro lado, señaló que la privatización de los ferrocarriles fue de ‘los más costosos errores’ de México; por lo que el Tren Maya afianza la certeza que quedó en el ‘pasado el periodo neoliberal’.

Afirmó que el Tren Maya significa ‘justicia social’ para las comunidades del sureste de México al revelar la ‘grandeza’ de los trabajadores mexicanos de la construcción. “Sólo aquí, en nuestro país, se hace una hazaña del tamaño del glorioso Tren Maya”, declaró la Presidenta.

Mientras que también reconoció a las y los migrantes que trabajan en los Estados Unidos.

Añadió que, como parte del proyecto, se crearon nueve áreas naturales protegidas, ya que “protege y promueve la naturaleza y el turismo sustentable”.

Fortalecerán el Tren Maya para consolidarlo como tren de carga con conexión al Corredor Interoceánico. “El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación, que hace proezas”, afirmó la titular del Ejecutivo, recordando que se construirá trenes de pasajeros que conectarán a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.

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TRAMO 6 Y 7

Durante la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, estuvieron presentes: Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Joaquín Jesús Díaz Mena, gobernador de Yucatán; Javier May, gobernador de Tabasco, entre otros, junto a la Presidenta de México.

El tramo 6 del Tren Maya consta de cinco estaciones: Aeropuerto Tulum. Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal Aeropuerto. También incluyen obras complementarias como una cochera en Tulum y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.

Por otro lado, el tramo 7 es conformado por cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario; aparte de una base de mantenimiento en Xpujil. Con esto, el Tren Maya alcanza los mil 554 kilómetros que tenía prevista la obra, misma que cruza cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

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LAS METAS DEL TREN MAYA

Según cifras de la empresa militar Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603 mil 182 pasajeros, 20% de los 3 millones de usuarios planteados como meta.

De los pasajeros registrados, solo 33 mil 547 corresponden a turistas extranjeros, 281 mil 593 son nacionales, 167 mil 901 locales y 120 mil 141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.

La obra, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para el sureste mexicano, ha sido cuestionada también por su sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos, cuando originalmente estaban contemplados 140 mil millones de pesos.

(Con información de EFE)

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