SRE se reunirá con Ken Salazar tras pausa de AMLO
COMPARTIR
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer del encuentro luego de que el viernes sostuvo una llamada con su homólogo, Joe Biden
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, luego de la pausa que le declaró hace más de un mes el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer del encuentro luego de que el viernes sostuvo una llamada con su homólogo, Joe Biden, con quien trató temas de comercio y economía.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum busca regular las plataformas de Shein y Temu
“Se va a reunir el Canciller con el Embajador de Estados Unidos para tocar algunos temas de seguimiento”, dijo la Mandataria ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El pasado 27 de agosto, López Obrador anunció que habría una pausa de las relaciones de su Gobierno con el Embajador Salazar -con quien sostenía reuniones frecuentemente-, debido a las declaraciones que hizo el diplomático para cuestionar la reforma al Poder Judicial.
”Hay pausa en la relación con la Embajada de Estados Unidos en México y con el Departamento de Estado”, apuntó AMLO, advirtiendo que el congelamiento seguirá si no ofrecían una disculpa por sus críticas a políticas del País.
En una conferencia en la residencia de la Embajada estadounidense, Salazar advirtió que la entonces iniciativa de reforma, que establece la elección por voto directo de Jueces, Magistrados y Ministros, era un riesgo para la democracia y ponía en riesgo la integración comercial de México con Estados Unidos.
”Las elecciones directas también podrán hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de Jueces inexpertos con motivaciones políticas”, afirmó Salazar.
Sin embargo, el enfriamiento de la relación con el Embajador se dio desde la captura de Ismael el “Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio, debido a las sospechas dentro de la Administración lopezobradorista de que agencias del Gobierno de Estados Unidos pudieron haber estado involucradas en el secuestro del capo, quien aparentemente fue traicionado por los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán y llevado contra su voluntad a Nuevo México.
De acuerdo con registros periodísticos, la última reunión de Salazar con López Obrador se dio el pasado 15 de julio cuando el Embajador acompañó a congresistas de su País a reunirse con el Mandatario.
En sus redes sociales, el diplomático informó que tuvo oportunidad de saludar y dialogar con la ex Canciller Alicia Bárcena el pasado 17 de septiembre durante la despedida de la funcionaria del cuerpo diplomático.
El 1 de octubre formó parte de la delegación estadounidense, encabezada por la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, que acudió a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum en San Lázaro y realizó actividades en la Ciudad de México.