Suma INE dos denuncias por ‘acordeones’ para la elección judicial
COMPARTIR
TEMAS
Tras caso NL, ahora en CDMX acusan repartición de ‘guías’ para favorecer a ciertos candidatos en los comicios del domingo 1 de junio
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una nueva denuncia por el reparto de acordeones para favorecer a ciertos candidatos del Poder Judicial de la Ciudad de México en la elección del próximo domingo 1 de junio.
Se trata de la segunda denuncia por la misma práctica de posible coacción del voto, pues ya se había presentado una en Nuevo León por la repartición de “guías” con nombres de aspirantes vinculados a la 4T y a Movimiento Ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: Llega a la recta final la Corte tradicional por las elecciones del próximo domingo
Consejeros del INE discutirán si se abre un procedimiento de oficio que podría abarcar la aparición de otras listas en diferentes estados.
La segunda denuncia fue presentada por la ciudadana María del Rosario Padilla, quien ya ha solicitado durante el proceso electoral la cancelación de candidaturas de morenistas.
Acompañó la queja con fotografías de funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de la Ciudad de México, vistiendo el uniforme de la propia dependencia, dentro de un encuentro en el que se acusa que repartieron acordeones.
Exige al INE que se investigue y sancione a los aspirantes por ser favorecidos con la propaganda, lo que viola la equidad en la contienda.
Añadió que lo anterior se observó durante los días 20, 21 y 22 de mayo en calles de la Delegación Álvaro Obregón.
“Dichos servidores manifestaban a los ciudadanos ser miembros de Morena, incluso en uno de los lugares donde se estaba difundiendo corresponde a Morena”, indica en la queja.
El consejero Jaime Rivera dijo que llevaría más tiempo que llevaría más tiempo abrir procesos sancionadores desde el INE, aunque ello permitiría investigar más o fondo quién distribuye y paga los acordeones.
Sin embargo, aseguró que las fiscalías especializadas en delitos electorales, nacional y estatales, deben actuar de oficio, para indagar una posible coacción del voto.
Dijo que es legítimo que un ciudadano se guíe por sí mismo al momento de votar, pues las boletas son complejas y es difícil aprenderse tantos nombres.
Pero las “guías de votación” que se han revelado parecen no ser espontáneas, sino elaboradas de manera profesional y distribuidas de manera masiva.