Traslada EU a México a 14 reos sentenciados por narcotráfico
COMPARTIR
Como parte de pacto, envíos responden a intención de ahorrar hasta 4 mdd en costos asociados a condenas que suman 96 años
14 mexicanos sentenciados por narcotráfico en Estados Unidos fueron transferidos a México, pues el gobierno estadounidense busca ahorrar cuatro millones de dólares en los costos asociados a la suma de sus condenas que es de 96 años.
El Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense dio a conocer que el traslado de los reclusos se dio el viernes a raíz de un trato bilateral de transferencia de reos. No se dio a conocer su identidad, pero se dijo que todos están sentenciados por delitos relacionados con distribución de droga en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Claudia Sheinbaum impunidad en caso Ancira: ‘Corrupción afectó a muchos trabajadores’
“El Departamento de Justicia continuará con dichas transferencias, en seguimiento de nuestro tratado con México, para reducir los costos de encarcelamiento y aliviar la sobrepoblación en nuestras prisiones federales”, declaró Matthew R. Galeotti, asistente de la fiscalía general en la División Criminal.
La autoridades también explicó que los reos pidieron su transferencia a México, donde cumplirán el resto de sus condenas con la aprobación de Estados Unidos
Los traslados ocurren bajo el Programa Internacional de Transferencia de Prisiones que aprobó el Congreso, mismo que permite enviar a reos a sus países de origen desde Estados Unidos, que también cuenta con 10 tratados bilaterales y dos multilaterales con ese propósito.
Los mandatarios Claudia Sheinbaum y Donald Trump han reforzado la cooperación en materia de seguridad. En febrero pasado, el Gobierno de México envió a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero y los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.