‘Mientras se busca reforma al Poder Judicial federal, tribunales locales están derruidos’
La especialista Ana Laura Magaloni sostiene que el ciudadano común sólo llega a la justicia local
“La justicia local está derruida desde hace muchísimos siglos”, consideró la especialista Ana Laura Magaloni, quien cuestionó la reforma que propone que los ciudadanos elijan a jueces, magistrados y ministros, pues el Poder Judicial federal es una instancia lejana para ellos.
En entrevista para W Radio, Magaloni, abogada de Nuestro Futuro A.C., señaló ante la reforma al Poder Judicial que se impulsa desde la Presidencia de la República, se debe distinguir que se enfoca en la justicia federal.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa que Sheinbaum inicie su sexenio causando dolor de cabeza a la inversión extranjera: Ana Laura Magaloni
Ante ello, dijo que que las autoridades han olvidado durante mucho tiempo a la justicia local, que no ha sido considerada desde la transición a la democracia, lo que ha provocado que hoy en día tenga una serie de deficiencias.
“Cuando a las personas les preguntan sobre la justicia, de lo que van a hablar es de la justicia local. La justicia local está derruida desde hace muchísimos siglos, diría. Es más, nunca construimos poderes judiciales locales, desde el siglo 19, siglo 20, toda la transición a la democracia, nadie habló sobre acceso a la justicia”, consideró la especialista.
En ese sentido, cuestionó la reforma que busca que los ciudadanos elijan a juzgadores federales, pues el 98 por ciento sólo llega a tener contacto con los tribunales locales para resolver un problema.
“Las personas, cuando tienen un pleito con alguien, generalmente el 98 por ciento de las veces van a iniciar un juicio en los tribunales locales, que son los tribunales más derruidos del país”, indicó.
“Hay un truco tremendo cuando dices: ‘le vamos a preguntar a las personas sobre la justicia’, no, esa es la justicia que está colapsada”, aseguró Magaloni.
En contraste, dijo que es entendible el nerviosismo de inversionistas por la reforma, pues ellos sí se ven afectados directamente por las implicaciones de la justicia federal.