Miles protestan ante violencia en Serbia; cuestionan reacción del gobierno
COMPARTIR
Luego de dos tiroteos masivos, los serbios rechazan el actuar del presidente Aleksandar Vucic
BELGRADO, SER.- Decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital serbia el viernes, la tercera protesta en un mes, para manifestarse contra la forma en que el gobierno ha manejado la crisis de violencia que se vive en el país balcánico tras dos tiroteos masivos ocurridos este mes, pese a que las autoridades han rechazado las críticas e ignorado sus demandas.
En una muestra de desafío, el partido nacionalista de derecha del presidente serbio Aleksandar Vucic organizó una contraprotesta en una ciudad al norte de Belgrado a la que acudieron miles de sus seguidores.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan 13 mil 500 armas, incluyendo lanzacohetes, en desarme en Serbia
Los manifestantes de la oposición en Belgrado coreaban consignas contra Vucic, exigiendo la renuncia de dos ministros de alto rango y la revocación de las licencias de transmisión de dos cadenas de televisión que, afirman, promueven la violencia y glorifican las cifras del crimen.
La primera ministra Ana Brnabic y otros funcionarios del gobierno asistieron a una sesión parlamentaria el viernes centrada en los tiroteos del 3 y 4 de mayo y las demandas de la oposición para reemplazar al ministro del Interior y al jefe de inteligencia luego de los incidentes que dejaron un total de 18 muertos, muchos de ellos niños.
TE PUEDE INTERESAR: Ocho muertos en segundo tiroteo masivo en Serbia en menos de 48 horas
Los dos tiroteos sorprendieron a la nación, especialmente porque el primero ocurrió en una escuela primaria en el centro de Belgrado cuando un niño de 13 años tomó el arma de su padre y abrió fuego contra sus compañeros. Ocho estudiantes y un guardia escolar murieron y siete personas más resultaron heridas. Una niña más falleció posteriormente en el hospital, de heridas en la cabeza.
Un día después, un joven de 20 años usó un arma automática para atacar aleatoriamente a las personas con que se fue encontrando a su paso por dos aldeas al sur de Belgrado, matando a ocho personas e hiriendo a 14.