Militarización... AMLO planea desplegar a 500 mil elementos del Ejército en el país
COMPARTIR
El mandatario nacional expuso que con la fusión de la Guardia con las fuerzas armadas se desplegaría en el territorio nacional a 500 mil elementos castrenses para garantizar la seguridad
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia Mañanera que la integración de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano es para garantizar la paz en el país, pues es la institución que tiene la capacidad de guiarla para lograr la tranquilidad al interior del territorio mexicano.
“Los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío el garantizar la paz y la tranquilidad en el interior del país y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene la capacidad para ayudar en la tarea de seguridad pública, tiene elementos, colegios, preparación, no está vinculada a grupos de intereses creados, el soldado es pueblo uniformado, señaló”, expuso.
El mandatario nacional expuso que con la fusión de la Guardia con las Fuerzas Armadas se desplegaría en el territorio nacional a 500 mil elementos castrenses para garantizar la seguridad, insistiendo en que el Ejército no es una entidad corrupta como las policías estatales y municipales.
“El Ejercito Mexicano no es como otros ejércitos, igual la Marina, entonces por que no contar con 113 mil elementos de la Guardia, contar con casi 400 mil más del Ejército y la Marina, 500 mil elementos para tener en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad pública, cuantos había cuando llegamos, 20 mil”, señaló.
TE PUDEDE INTERESAR: ‘Lo de Orizaba es más propaganda, no vieron lo de Guanajuato’: AMLO arremete contra medios por ver ‘solo lo que nos afecta’ (video)
Sobre los gobiernos pasados, dijo que aunque se tenía al Ejército en las calles no se garantizaba la seguridad pues caía en la inconstitucionalidad.
“Eso era una simulación, porque aunque la Constitución no lo permitía, entraba el Ejército, entraba la Marina, entonces reformamos la Constitución para adaptarnos a la nueva realidad y no violarla permitiendo que la Marina y el Ejercito consoliden la Guardia Nacional”.
Sobre que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que no promoverá acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por el Senado, con las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN), el mandatario dijo que celebra que no asuma la postura de la ONU y otros organismos conservadores.
“Me da mucho gusto que la CNDH tenga una postura distinta a la de la ONU y de “organismos conservadores” porque han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y otros países y ante la violación de derechos humanos”, declaró.