Monjas que desconocen al papa Francisco fueron excomulgadas
COMPARTIR
TEMAS
Diez hermanas clarisas llamaron ‘usurpador’ al pontífice
VATICANO.- La Arquidiócesis de Burgos informó de la excomunión oficial de diez monjas clarisas españolas que desde hace un mes están en conflicto con el Vaticano por problemas con temas inmobiliarios y acusaciones de pertenencia a una secta.
Este conflicto, llamado por la prensa española como el “cisma de Burgos”, enfrenta al arzobispo de esa localidad de Castilla y León con las monjas del convento de Santa Clara de Belorado, un pueblo de apenas mil 800 habitantes que se ubica a 50 kilómetros de Burgos.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la debacle en las elecciones del Parlamento Europeo, la popularidad de Emmanuel Macron va en caída libre
Fue el pasado 13 de mayo cuando las hermanas anunciaron su rompimiento con la Iglesia católica en un “manifiesto” de 70 páginas y una carta que publicaron en redes sociales, misiva firmada por sor Isabel de la Trinidad, madre superiora de la pequeña congregación.
En el documento denunciaban la “persecución” de la que presuntamente sería víctima la comunidad, que ocurre desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.
Más allá de lo inmobiliario, en la carta denuncian un supuesto “caos doctrinal” del Vaticano, al que señalan de incurrir en contradicciones con sus “lenguajes dobles y confusos”.
“No reconocemos al papa” y “el Vaticano es una farsa”, fueron algunas de las cosas que manifestaron en varias de las monjas de esta comunidad en la cadena Telecinco.
Esta agrupación afirma estar bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez, fundador de “La Pía Unión de San Pablo Apóstol”, quien se presenta como obispo ordenado por la iglesia disidente del Palmar de Troya en 2005 y fue excomulgado de la Iglesia católica en 2019.
De rojas es conocido por tener posturas ultraconservadoras y afirma ser miembro del “sedevacantismo”, una corriente que califica como herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958).
TE PUEDE INTERESAR: Ataca Rusia de nueva cuenta instalaciones energéticas de Ucrania
La iglesia lamentó el anuncio de las clarisas: “Fue muy doloroso escuchar de labios de la abadesa decir que el papa es un usurpador”.
“(Hemos) intentado agotar todas las vías posibles antes de proceder a la excomunión pero el diálogo está roto”, señaló Luis Santamaría, fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
“Tenemos razones fundadas para pensar” que las monjas no han tomado estas decisiones “con libertad” y que han sido “manipuladas”.