Muere el consultor político de Putin; lo ayudó a pulir su imagen por 15 años
COMPARTIR
Gleb Pavlovsky, un disidente de la era soviética que ayudó a Putin a pulir su imagen de hombre fuerte y trabajó para el Kremlin durante 15 años
El médico del presidente ruso, Vladímir Putin, convertido en crítico, murió a la edad de 71 años en un hospicio de Moscú después de una enfermedad prolongada, anunció su familia.
Gleb Pavlovsky, un disidente de la era soviética que ayudó a Putin a pulir su imagen de hombre fuerte y trabajó para el Kremlin durante 15 años hasta que cayó en desgracia en 2011, murió el domingo, dijo su familia en Telegram.
“Los familiares y amigos de Gleb Pavlovsky expresan su profunda gratitud a todos los que apoyaron y ayudaron todos estos meses, pasaron por todo esto con nosotros, soportaron, entendieron y protegieron”, se lee en el anuncio.
No se proporcionaron detalles sobre la enfermedad de Pavlovsky y no se anunciaron los arreglos del funeral.
Pavlovsky, quien nació en el puerto de Odesa en el Mar Negro, se involucró en actividades disidentes como estudiante universitario.
En 1982, fue arrestado, se declaró culpable de los cargos y testificó contra algunos de sus colegas, un movimiento que algunas personas en el movimiento disidente nunca perdonaron.
Pavlovsky fue sentenciado a tres años de exilio interno, después de lo cual regresó a Moscú y se unió a un campo prodemocrático generado por las reformas del líder soviético Mikhail Gorbachev.
Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, se convirtió en consultor político y en 1996 ayudó a organizar una exitosa campaña de reelección del primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin.
Después de que Yeltsin renunció, Pavlovsky ayudó a asegurar la primera elección de Putin en marzo de 2000.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Nuevo León gana la pelea por Tesla!... AMLO confirma instalación de planta en Monterrey
Continuó consultando al Kremlin hasta que perdió el trabajo de asesor de la oficina presidencial en 2011.
Pavlovsky comenzó a criticar al Kremlin y denunció los esfuerzos para reforzar el control sobre la escena política de Rusia, incluida la represión de la oposición y los medios independientes.
También condenó enérgicamente la decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania hace más de un año.
El Moscow Times en idioma inglés describió a Pavlovsky como “una de las voces más elocuentes sobre las maquinaciones e intrigas que tienen lugar en los pasillos del poder”.
Es el último de una serie de destacados funcionarios y empresarios rusos que han muerto desde el comienzo de la guerra.
A principios de este mes, Marina Yankina, de 58 años, una oficial de defensa de alto rango en la guerra contra Ucrania, fue encontrada muerta después de caer desde una ventana de gran altura en un edificio de apartamentos en San Petersburgo.
Se informó que ella se suicidó.
También este mes, el mayor general del Ministerio del Interior de Rusia, Vladimir Makarov, de 72 años, murió de un aparente suicidio en un suburbio de Moscú.
A fines del año pasado, el coronel Vadim Boiko, de 44 años, subdirector de la Escuela Naval Superior del Pacífico Makarov en Vladivostok, fue encontrado muerto por múltiples heridas de bala , también en lo que se describió como un suicidio.
Y el magnate de las salchichas Pavel Antov, quien también criticó la invasión de Ucrania, se precipitó a la muerte desde un hotel de lujo en India, tres días después de que un amigo perdiera la vida en el mismo viaje.