Mujeres sufren más rezago educativo; son más de 13 millones, advierte el Coneval
COMPARTIR
La brecha salarial entre hombres y mujeres se advierte incluso con un bajo nivel de estudios, siendo el hombre quien gane casi el doble
En México, el acceso a la educación pública es un derecho para todos sus ciudadanos, no obstante, existen diversos factores que pueden tener un impacto negativo en la capacidad de millones de mexicanos para acceder a ella. Si bien, esto afecta tanto a hombres como a mujeres, los registros apuntan que hay un sector que presenta mayores dificultades.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que el rezago educativo en mujeres es mayor, teniendo la cifra de 13.1 millones contra 11.9 millones de hombres.
TE PUEDE INTERESAR: Desempleo, migración y bajos sueldos en profesionistas de La Laguna: ¿Cuáles son las razones?
La pobreza es uno de los factores principales para que las personas no puedan realizar sus estudios. Los costes que implican la transportación, los útiles escolares, el uso de uniformes y, además, la comida, pueden ser elementos de gran importancia al momento de contemplar el ingreso a una escuela.
Es la misma pobreza la que afecta al sector femenino de una manera particular, según lo explica Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. De acuerdo a lo dicho, de la Torre menciona que cuando las familias tienen muy escasos ingresos, destinan solamente una parte a impulsar los estudios de algunos cuantos de sus integrantes, escogiendo por lo general a hombres. Aclaró que este hecho se ha ido corrigiendo con el paso de los años.
Por otra parte, las mujeres que cuentan con estudios carecen de oportunidades para trabajar; “El problema para las mujeres es que, aunque estudien, difícilmente pueden convertir esos estudios en ingresos porque tienen muchas restricciones para participar en el mercado laboral”, declaró de la Torre.
TE PUEDE INTERESAR: Incendiar libros de texto de la SEP es del ‘fanatismo más rancio’ en México, dice CNTE
Las mujeres reciben menos ingresos que su contraparte mientras menos escolarización reciban, ya que, a demás de la edad, la educación determina la gran magnitud de la brecha de ingresos por sexo, según lo advierte un análisis de México, ¿cómo vamos?.
Esta información se vio reflejada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, donde los hombres con educación profesional registraron ingresos trimestrales promedio de 49 mil 947, en cambio, las mujeres con el mismo nivel de estudios tuvieron ingresos de 35 mil 444 pesos, dando una diferencia del 29% entre ambos.
En la misma encuesta se reportó que aquellas que contaban únicamente con primaria ganaron 9 mil 845 pesos, mientras que los hombres ganaron 17 mil 114 pesos, siendo casi el doble de lo que gana una mujer (42.5%).
¿CÓMO SE DETECTAN LOS REZAGOS?
El Coneval considera que las personas tiene rezago educativo si cumplen los siguientes puntos:
— Tiene de 3 a 21 años, no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.
— Tiene 22 años o más, nació a partir del año 1998 y no ha terminado la educación obligatoria (media superior).
— Tiene 16 años o más, nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio vigente en el momento en que debía haberlo cursado (primaria completa).
— Tiene 16 años o más, nació a entre 1982 y 1997 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (secundaria completa).
El Consejo indicó los siguientes programas y acciones que contribuyen a la disminución de la carencia:
De la SEP se encuentran los programas Educación para Adultos (INEA) y Educación Inicial y Básica Comunitaria; del SEBIEN, existe el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; del INPI, destaca el Programa de Apoyo a la Educación Indígena y de CULTURA se encuentra el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales.