Murillo Karam fue seguido de cerca por la Dirección Federal de Seguridad en los 70
COMPARTIR
CDMX.- Jesús Murillo Karam, exprocurador detenido por el caso Ayotzinapa, fue espiado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) desde inicios de los años 70 —cuando comenzaba su carrera política en el PRI—, hasta mediados de la década de los 80, periodo en el que enfrentó acusaciones de presuntos asesinatos, represión y fraude electoral en contra de opositores al tricolor.
En el expediente de inteligencia localizado en el Archivo General de la Nación (AGN) se detalla que el espionaje de los gobiernos priistas de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid siguió los pasos de Murillo Karam.
En el primer reporte del 2 de octubre de 1972 se detalla que Murillo Karam, como secretario de la alcaldía de Tulancingo, Hidalgo, fue el intermediario para evitar que estudiantes de la Preparatoria 2 de esa ciudad viajaran al Distrito Federal para entrevistarse con Jacobo Zabludovsky en 24 Horas y exigir la construcción de un plantel, lo que fue prometido por el presidente Echeverría Álvarez.
En los siguientes reportes se da cuenta de actuaciones de la ascendente carrera política de Murillo Karam, que brincó, en unos años, a subprocurador en Hidalgo.