Nacional Monte de Piedad evita huelga... por ahora; sigue negociando con sindicato
Nacional Monte de Piedad y su sindicato de trabajadores mantienen negociaciones para evitar una huelga, que se había programado para el 30 de enero
Las negociaciones entre Nacional Monte de Piedad y su sindicato de trabajadores se prolongarán hasta el 9 de febrero, luego de que el emplazamiento a huelga programado para este 30 de enero se prorrogara.
La institución financiera y la representación sindical comenzaron las negociaciones el pasado lunes en la Secretaría del Trabajo, luego de que el sindicato rechazara la mediación ofrecida por la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se avecina el cierre del Nacional Monte de Piedad?
Monte de Piedad ha advertido que, si no se llegan a acuerdos con el sindicato, se verán obligados a tomar medidas financieras que podrían afectar la operación de la institución.
Por su parte, el sindicato ha pedido que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
Las negociaciones se desarrollan en un contexto de incertidumbre financiera para Monte de Piedad, que ha visto caer sus ingresos en los últimos años.
En 2023, la institución realizó un total de 7.2 millones de empeños, lo que representa una disminución del 8% respecto de 2022.
Asimismo, se ha registrado una caída del 30% en el número de clientes atendidos respecto del año 2019.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es un derecho constitucional’, sindicatos independientes se solidarizan con huelga de trabajadores de Audi
Monte de Piedad ha señalado que la transformación del contrato colectivo de trabajo es una necesidad urgente para la institución, ya que las condiciones actuales la están llevando a una situación de insostenibilidad financiera y operativa.
La institución financiera espera que el sindicato apruebe la propuesta de mediación de la Secretaría del Trabajo, para evitar una huelga que podría afectar a sus operaciones.
Con información de medios