105 años después retornan a México las cenizas de Clara Krause, esposa de Felipe Ángeles

Nacional
/ 28 junio 2024

Las cenizas de Clara Krause, la esposa de Felipe Ángeles, quien es uno de los héroes populares de la revolución mexicana, emprenden su camino hacia México para reunirse con su amado 105 años después del fallecimiento de ambos

NUEVA YORK- Varios descendientes de Krause así como representantes del Consulado de México en Nueva York, fueron acogidos en la emblemática Catedral católica de San Patrick de Nueva York en donde se llevó a cabo en una ceremonia en la que se rindió un tributo al legado de la esposa de Felipe Ángeles, una persona que es desconocida para muchos y que tuvo una gran influencia en el militar revolucionario.

El general Felipe Ángeles (1868-1919) defendió el gobierno de Francisco I. Madero en 1913, cuando ocurrió el golpe de Estado por un grupo de disidentes que fueron liderados por el general Victoriano Huerta, quien tras ello se convirtió en el presidente de México.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo histórico: Francisco Coss, el fiero revolucionario inmortalizado en una efigie

Ángeles fue fusilado el 19 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería de Chihuahua tras ser acusado de traición. Según narran los periódicos de la época, el general “mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos”, detalla un comunicado del Gobierno de México.

Mientras su marido peleaba en la revolución mexicana, Clara Krause (1876-1919), quien decidió mudarse a Nueva York con el fin de proteger a sus hijos, lloraba debido a la incertidumbre sobre su esposo.

$!El padre Alejandro Sánchez (c) bendice las cenizas de Clara Krause falleció en Nueva York en 1919 en la Catedral católica de San Patrick de Manhattan.

Cuatro días después de la muerte del de su esposo, Krause falleció debido a un infarto provocado domo consecuencia de una crisis nerviosa.

YOLIS JIMÉNEZ DIPUTADA DE MORENA PIDE REPATRIAR LOS RESTOS DE CLARA KRAUSE

El pasado 20 de abril, la diputada Yolis Jiménez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió un Punto de Acuerdo con el objetivo que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SER) como la Secretaría de Gobernación, (Segob) lleven acabo acciones con el propósito de repatriar desde Nueva York, Estados Unidos, los restos de Krause, precisa un comunicado en el sitio web diputadosmorena.org.mx.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Una revolución, señor Madero? El fin del porfiriato en México

Jiménez Ramírez, precisa en el texto, que Clara Krause, se casó con Felipe Ángeles en la Ciudad de México en 1895 y añade la diputada, “Así, “Clarita”, como él le llamaba, se convirtió no solo en su compañera, sino en su apoyo durante las constantes luchas y desafíos que enfrentó Ángeles en su carrera militar y política”.

En opinión de Jiménez Ramírez “la repatriación de los restos de Clara Krause se erige como un acto de profunda significación histórica y emocional; así como un recordatorio tangible de la importancia de preservar nuestra memoria histórica, al ofrecer a las futuras generaciones un enlace concreto con su pasado revolucionario”.

$!El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López (i), sostiene las cenizas de Clara Krause en la Catedral católica de San Patrick de Manhattan.

Es un acto de reconocimiento al sacrificio de su esposo y a la lealtad de ella. Se convierte en una oportunidad para reafirmar los valores de justicia y lealtad que ambos encarnaron, y para recordar las luchas que enfrentaron juntos y por separado en tiempos de convulsión nacional”, concluyó la diputada de Morena.

UNA CEREMONIA HENCHIDA DE SIMBOLISMO

En la Catedral católica de San Patrick de Nueva York, con las cenizas de Krause en la mano, el Padre Alejandro Sánchez, de origen mexicano, seguido del cónsul Islas, así como los familiares de la Krause, participaron en una ceremonia religiosa cargada de simbolismos.

Felipe murió por sus ideales, y no muy lejos, algunos días después, su esposa Clara también moría. Fue una muerte natural que les une en una vida más plena”, expresó el Padre.

Si bien, los organizadores habían previsto una que fuera una ceremonia íntima, esta se llevó a cabo en medio de decenas de turistas que visitaban la iglesia y observaban con curiosidad el ceremonial.

No obstante, a que actualmente Krause es desconocida para la mayoría de los mexicanos, su fallecimiento tuvo fue un acontecimiento recogido por los medios más importantes de aquella época, como el New York Times, que apuntaba que la causa directa de su muerte fue “el agotamiento nervioso provocado por la preocupación por el General, una de las figuras más notables de México”.

Krause había sido olvidada, inclisi, por sus descendientes, precisa la Agencia EFE, tal es el caso de su bisnieta María Eugenia: “En la universidad leí muchos libros sobre México, la revolución y el héroe Felipe Ángeles, pero nada sobre Clara”, evocó en la misa.

El Padre, durante la ceremonia religiosa, consideró que no es posible hablar del general Felipe Ángeles sin hacer mención de Krause: “Sería injusto decir que sus ideales eran solo de él y no también de su esposa Clara”.

Por su parte, Islas concluyó que “la familia Ángeles fue pionera de lo que luego se convertiría con el tiempo en una relación bicultural entre México y EE.UU, una hermandad como sociedades que, por circunstancias diversas, hoy nos mantiene unidos”.

Con información de la Agencia EFE, diputadosmorena.org.mx y Gobierno de México.

COMENTARIOS

Selección de los editores