Adrián Marcelo en la mira del INE por ‘ayudar’ a Adrián de la Garza a derrotar a Mariana Rodríguez en Monterrey

Nacional
/ 29 julio 2024

El integrante de la Casa de los Famosos México 2024, Adrián Marcelo, podría ser sancionado por el INE por un video a favor del entonces candidato Adrián de la Garza

Adrián Marcelo podría ser acreedor a una sanción económica por el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber enfrentado mediáticamente con la entonces aspirante de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, en las elecciones para la Alcaldía de Monterrey.

Y es que el influencer y creador de contenido, Adrián Marcelo, realizó un video de más de 44 minutos con el también entonces aspirante a la alcaldía, Adrián de la Garza.

De acuerdo con el INE, esta colaboración no se reportó como un gasto de campaña. El video se puede encontrar bajo el nombre “Recorriendo Monterrey con Adrián de la Garza y Rafa Ramos”, candidatos en ese entonces a la presidencia municipal y diputación local.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa ‘chiquitibum a la bim bom ba’, la porra famosa del Mundial de 1986? Esta es la historia (VIDEO)

Durante el recorrido, Marcelo cuestionó a los aspirantes sobre las principales problemáticas del sitio, y si creían que el candidato de ‘Fuerza y Corazón por México’ tenía la capacidad de mejorarlas.

Al mismo tiempo, elogiaba el trabajo que había hecho De la Garza con anterioridad como ex-presidente municipal, y en menor medida, hacía referencias a Mariana Rodríguez y su popularidad en redes, la cual no se traducía a mejor preparación.

ADRIÁN MARCELO BENEFICIÓ A DE LA GARZA Y PRI-PAN-PRD: INE

El youtuber y actual participante del reality show ‘Casa de los Famosos’ es, por definición del INE, un ‘top influencer’, es decir, una persona con la capacidad de influir sobre más de un millón de seguidores, “a favor o en contra de determinada oferta político-electoral”.

Adrián de la Garza, con ayuda de un ‘influencer’ logró más de 350 mil usuarios en la red social, marcando presencia en plataformas digitales cuando su entonces contrincante, Mariana Rodríguez de Movimiento Ciudadano, ha sido reconocida popularmente por su dominio sobre las mismas.

En el periodo de fiscalización del INE, el partido Movimiento Ciudadano interpuso una queja ante la autoridad electoral, en la que denunció que Adrián de la Garza, candidato electo, había omitido reportar el gasto por concepto de ‘creación, contratación y difusión de propaganda electoral en redes sociales’ por el video de Adrián Marcelo.

El margen de ventaja con el que ganó el candidato del PRI-PAN-PRD el pasado 2 de junio fue de 6.7% por encima de Rodríguez, quien obtuvo el 30.7% de los votos regiomontanos. La diferencia, en votos, fue de 38 mil 589.

INE SANCIONA A ADRIÁN DE LA GARZA CON 1.5 MDP POR VIDEO DE ‘INFLUENCER’

El 17 de junio el equipo de MC interpuso una queja con motivo del video de YouTube, cuyo gasto, aseguró, no fue reportado y podría implicar un rebase de tope de gastos de campaña por parte de De la Garza y Rafael Ramos.

Los equipos jurídicos de los partidos y candidatos denunciados aseguraron que el video en cuestión no era propaganda ni había sido un servicio contratado por ellos.

“Niego la contratación de creación y difusión de propaganda electoral en redes sociales, en las redes sociales del creador de contenidos ‘Adrián Marcelo’ bajo cualquier modalidad, así como del pautado del citado video en YouTube denominado ‘Recorriendo Monterrey con Adrián de la Garza y Rafa Ramos’. Por lo que, no se reportó como un gasto a mi campaña”, argumentó De la Garza en un escrito.

“La intervención del suscrito en el citado video fue porque, al momento de encontrarme en un recorrido de mi campaña en un mercado del municipio de Monterrey, N.L. fui abordado por el creador de contenidos ‘Adrián Marcelo’ con el motivo de ser entrevistado”, consta en el expediente de la queja.

El INE señaló que si bien no se pudo acreditar la contratación del servicio por parte del candidato ni la finalidad del mismo, sí se había registrado un beneficio a su favor y una aportación material unilateral de un ente privado, Adrián Marcelo.

“Quedó acreditada la existencia y contenido del video denunciado, en el que aparecen los otrora candidatos investigados, el cual, después de realizar su análisis conforme a los elementos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se puede observar que reunió de manera simultánea los elementos, para considerarse como propaganda política y que, por lo tanto, representó un beneficio que debió ser reportado en el Sistema Integral de Fiscalización”, resaltó el INE.

Pero cuéntanos, ¿tú qué opinas?

COMENTARIOS

Selección de los editores