¡Amlitos a la venta! TEPJF da revés a acuerdo del INE sobre la comercialización de los peluches

Nacional
/ 28 febrero 2024

Con tres votos a favor, el Tribunal desechó el proyecto del INE sobre la compra-venta de los peluches

Anteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) había señalado que la venta de los famosos peluches ‘Amlitos’, del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), beneficiaban a Morena.

Durante la tarde de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés a lo pronunciado por el INE, pues recién determinó que NO son propaganda.

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Los votos a favor del dictamen final fueron de parte de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes; por lo que sólo Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra.

El magistrado Felipe Fuentes señaló, en su proyecto, que no es razonable que los objetos utilitarios, sujetos a comercialización, tienen como propósito presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas, esto como parte del vendedor.

Asimismo, consideró que la venta de artículos vinculados con el partido político, por personas ajenas a Morena, al exterior de los eventos proselitistas se encuentra amparada por el derecho al trabajo en su dimensión de libertad de comercio.

Agregó que es peligroso exigirle al partido morenista identificar las productores y vendedores de esta mercancía, pues serían ‘invitados’ a dejar de producir y comercializar.

Defendió que el producto de los ‘Amlitos’ son lícitos por sí mismos, y que la prohibición recae en el uso de propaganda política de los partidos.

¿De verdad queremos que la autoridad electoral recomiende la presentación de demandas civiles a fin de vigilar la compra y venta de productos lícitos entre particulares?”, cuestionó.

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Por otro lado, la magistrada Janine Otálora consideró que los partidos políticos no pueden desvincularse de artículos que contengan su emblema, leyendas, frases, signos, representantes, candidaturas, especialmente cuando se ofrecen en un evento partidista.

A partir de abordar la problemática desde un enfoque mercantil, el proyecto deja de advertir que lo verdaderamente relevante no es el acto de comercio, sino el impacto que genera, justamente, la utilización de los bienes en determinadas condiciones”, apuntó.

INE CONSIDERABA QUE LA VENTA DE ‘AMLITOS’ DEBERÍA INCLUIRSE EN GASTOS DE CAMPAÑA DE MORENA

El INE consideraba la posibilidad de contar, dentro de la propaganda utilitaria, la producción y venta de ‘Amlitos’ como parte del gasto de precampaña y campaña de Morena, por recibir un beneficio en eventos que pueden afectar la equidad de la contienda.

Este proyecto había sido aprobado por unanimidad en el Consejo General.

Sin embargo, el partido podrá deslindarse de este tipo de propaganda a fin de que no sea contabilizada, pero sólo podrá ser efectivo si es oportuno y eficaz.

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El beneficio que se cuantificará será solo por aquellos que sean detectados entre los asistentes de un evento, no así por la sola venta de propaganda utilitaria en las inmediaciones del evento”, subrayó.

Con información de El Universal.

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