AMLO intervendrá en caso José Eduardo en Mérida; planean denuncia ante la CNDH
López Obrador informó que su gobierno denunciará los hechos ante la CNDH y Olga Sánchez Cordero atenderá el caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este lunes que intervendrá en el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien perdió la vida luego de ser detenido en Mérida, Yucatán.
Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que su gobierno denunciará este caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y estarán atentos en los avances de la investigación.
Asimismo, López Obrador envió un mensaje a la madre de José Eduardo, a quien dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será quien atienda el caso.
Por otra parte, anticipó que el objetivo es que se llegue al fondo de los hechos y se castigue a los responsables de la muerte de José Eduardo, e incluso, a las autoridades que estarían encubriendo a funcionarios.
“Le mando decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto. Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal presente una denuncia ante la CNDH para que no se quede en el ámbito local este asunto, que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Le digo a la señora que voy a intervenir”, dijo AMLO.
Contexto
El pasado 21 de julio, José Eduardo fue detenido por elementos de la Policía de Mérida y, según acusa la madre de la víctima, en el trayecto el joven había sido golpeado y violado por los uniformados, para después fallecer en un hospital a consecuencia de los golpes.
Un video recientemente filtrado en internet muestra la brutalidad de los policías de Mérida, Yucatán, al someter al joven momentos antes de su muerte.
En la grabación se puede que José Eduardo es bajado por policías de una patrulla, luego sometido en el suelo por varios de ellos para posteriormente arrastrarlo inconsciente a las celdas.
La grabación también muestra como Eduardo ingresa con una playera roja y un pantalón de mezclilla, pero tiempo después, cuando es ingresado a la celda, ya no lleva pantalón sino lo que parece su ropa interior.