Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

AMLO ‘presume’ que de 5 mil homicidios en 2022 solo 5 fueron periodistas

Nacional
/ 11 marzo 2022

López Obrador minimizó los más de 4 mil asesinatos en lo que va de 2022 y ‘presumió’ que de éstos solo 5 han sido periodistas. Usuarios cuestionaron su frivolidad y falta de empatía

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a las acusaciones del Parlamento Europeo que condenó las amenazas, acoso y asesinato de periodistas en México, aseveró que se trata de información falsa y calumnias contra su gobierno.

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador lamentó que los diputados europeos “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista” del grupo opositor a la Cuarta Transformación (4T), respecto a los ataques contra periodistas en México.

Anuncio

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, expresó AMLO en un comunicado enviado al Parlamento.

AMLO ‘PRESUME’ BAJO NÚMERO DE PERIODISTAS ASESINADOS FRENTE A NÚMERO DE HOMICIDIOS TOTALES EN MÉXICO

López Obrador comparó esta mañana que en los dos primeros meses y medio de este 2022 hubo un registro de 5 mil mexicanos asesinados y de éstos, solo 5 fueron periodistas.

Anuncio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Homicidios ya no son asunto nacional, sino donde hay crimen organizado: AMLO

“Este hecho lamentable de que pierden la vida 5 periodistas, son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas pero para tener una idea: en este tiempo, en estos dos meses y medio han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil, 5 periodistas”, subrayó.

“Además (sus muertes) no tienen que ver con actos represivos del estado. Porque ya el Estado no viola los derechos humanos como era antes”, añadió.

Anuncio

USUARIOS CUESTIONAN ‘FRIALDAD’ DE AMLO PARA HABLAR SOBRE HOMICIDIOS

Tras lo dicho por AMLO, un sinnúmero de internautas cuestionaron las acciones de la 4T en materia de seguridad así como las polémicas declaraciones del Presidente.

“Y con esa frialdad presenta esos números, en 2 meses y medio, 5000 personas muertas, entonces el gobierno que está haciendo para proteger a la ciudadanía, o es que acaso son cómplices???”, cuestionó un usuario en Twitter.

AMLO CALA SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS; EN CAMBIO VIOLA CONSTITUCIÓN Y ATACA A LORET DE MOLA

Exactamente un mes atrás, el 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia ‘Mañanera’ para exhibir la información fiscal privada del periodista Carlos Loret de Mola, además omitió hablar sobre los periodistas asesinados durante su administración.

Esto ocurrió luego de que el periodista publicara en LatinUs una investigación en la que expuso a José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO y los lujos con los que vive en Houston, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO calla sobre asesinatos de periodistas; en cambio viola Constitución y ataca a Loret de Mola

AMLO podría haber incurrido en un delito constitucional, específicamente el artículo 69 del Código Fiscal que señala que toda información fiscal no debe ser pública a menos que sea para evaluar la actuación del gobierno en algún tema de interés público.

“No deben considerarse de interés público los casos en los que la información no tenga relevancia para evaluar la actuación del gobierno en algún tema o únicamente tienda a satisfacer la curiosidad de las personas sobre aquellos afectados con la divulgación de los datos”.

AMLO SUPERA A PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERÓN EN CIFRAS DE PERIODISTAS ASESINADOS

La Secretaría de Gobernación informó que más del 90 por ciento de los asesinatos quedaron impunes, además que el 43 por ciento de los agresores estuvieron vinculados a servidores públicos.

En lo que va del año cuatro periodistas han sido brutalmente asesinados; dos en Tijuana, uno más en Veracruz y otro en Oaxaca.

Con este panorama, el Presidente refrendó su compromiso de ‘investigar a fondo’ los casos, prometiendo cero impunidad en ellos.

La Segob señaló que al corte de octubre de 2021 se tenían registrados 47 asesinatos de periodistas en México tras el inicio de la administración Obradorista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO acusa campaña en su contra por caso de periodista asesinado en Tijuana

De estos delitos, la dependencia detalló que solo se ha dictado sentencia en 5 casos, es decir el 9 por ciento de las víctimas han recibido justicia.

Otros 7 siguen en judicialización; 33 en fase de investigación y 2 no tienen ejercicio de acción penal, subrayó la dependencia.

De acuerdo con la Segob la mayoría de los agresores están vinculados principalmente a servidores públicos municipales (43%), seguido por la delincuencia organizada (33.5%). En tanto los patrones de agresión que más predominan son amenazas, agresiones físicas y robo.

Actualmente el gobierno de López Obrador registra 51 casos de periodistas asesinados de 2018 a 2022. Esta situación convierte a la 4T en la administración más peligrosa para los comunicadores en comparación con los últimos dos sexenios.

De acuerdo con un reportaje de Artículo 19, el gobierno de Felipe Calderón registró 48 casos en todo su sexenio y 47 en el de Enrique Peña Nieto.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor