AMLO calla sobre asesinatos de periodistas; en cambio viola Constitución y ataca a Loret de Mola
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
López Obrador exhibió información fiscal privada sobre el comunicador, lo que podría incurrir a un delito, además omitió hablar sobre los periodistas asesinados en lo que va de su administración
La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el supuesto sueldo del periodista Carlos Loret de Mola durante el último año (2021).
Esto ocurre luego de que el periodista publicara en LatinUs una investigación que exhibía a José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO y los lujos con los que vive en Houston, Texas.
AMLO habría violado el artículo 69 del Código Fiscal tras exhibir a Carlos Loret de Mola. Dicho artículo señala que la información fiscal no debe ser pública a menos que sea para evaluar la actuación del gobierno en algún tema.
“No deben considerarse de interés público los casos en los que la información no tenga relevancia para evaluar la actuación del gobierno en algún tema o únicamente tienda a satisfacer la curiosidad de las personas sobre aquellos afectados con la divulgación de los datos”.
López Obrador reveló que el periodista cobró el año pasado un total de 35 millones de pesos de distintos medios, “lo que representa un sueldo 15 veces superior al del Presidente”, subrayó.
LORET DE MOLA DENUNCIA A AMLO POR USAR INFORMACIÓN DE HACIENDA
Tras los dichos de AMLO, Carlos Loret de Mola respondió señalando que lo mostrado por AMLO en su ‘Mañanera’ se trataba de números inflados y falsos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Engañó durante mucho tiempo”: AMLO arremete sobre Carmen Aristegui, la periodista le responde
“¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa... donde dejé de trabajar en 2019”, compartió el periodista en Twitter.
AMLO INICIA ‘PERSECUCIÓN’ CONTRA LORET DE MOLA TRAS REPORTAJE DE SU HIJO
Carlos Loret de Mola denunció en redes sociales que el Presidente ha iniciado una persecución en su contra tras el reportaje de José Ramón, que exhibió la lujosa casa en la que el hijo de AMLO vive en Houston y que además, pertenecía a un directivo de la empresa petrolera que le factura a Pemex.
“El presidente está acorralado. No sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”, señaló el periodista.
AMLO OMITE HABLAR SOBRE MUERTE DE PERIODISTAS, PERO ATACA A COMUNICADORES QUE LO CRITICAN
Pese a que la tarde/noche del jueves el periodista Heber López de Noticias Web de Salina Cruz, fue asesinado frente a su domicilio, AMLO omitió hablar al respecto.
La noticia del asesinato de López llamó la atención tanto de medios locales como internacionales, por el alto número de crímenes contra periodistas durante la administración de Obrador.
No obstante, el Presidente omitió tocar el tema de inseguridad para los comunicadores en el país y aprovechó su conferencia para exhibir al periodista Carlos Loret de Mola, quien recientemente ha hecho publicaciones sobre la 4T.
AMLO SUPERA A PEÑA NIETO Y CALDERÓN EN CIFRAS DE PERIODISTAS ASESINADOS
La Secretaría de Gobernación informó que más del 90 por ciento de los asesinatos quedaron impunes, además que el 43 por ciento de los agresores estuvieron vinculados a servidores públicos.
En lo que va del año cuatro periodistas han sido brutalmente asesinados; dos en Tijuana, uno más en Veracruz y otro en Oaxaca.
Con este panorama, el Presidente refrendó su compromiso de ‘investigar a fondo’ los casos, prometiendo cero impunidad en ellos.
La Segob señaló que al corte de octubre de 2021 se tenían registrados 47 asesinatos de periodistas en México tras el inicio de la administración Obradorista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO acusa campaña en su contra por caso de periodista asesinado en Tijuana
De estos delitos, la dependencia detalló que solo se ha dictado sentencia en 5 casos, es decir el 9 por ciento de las víctimas han recibido justicia.
Otros 7 siguen en judicialización; 33 en fase de investigación y 2 no tienen ejercicio de acción penal, subrayó la dependencia.
De acuerdo con la Segob la mayoría de los agresores están vinculados principalmente a servidores públicos municipales (43%), seguido por la delincuencia organizada (33.5%). En tanto los patrones de agresión que más predominan son amenazas, agresiones físicas y robo.
Actualmente el gobierno de López Obrador registra 51 casos de periodistas asesinados de 2018 a 2022. Esta situación convierte a la 4T en la administración más peligrosa para los comunicadores en comparación con los últimos dos sexenios.
De acuerdo con un reportaje de Artículo 19, el gobierno de Felipe Calderón registró 48 casos en todo su sexenio y 47 en el de Enrique Peña Nieto.