Ante el fin del Título 42, la frontera norte en México se prepara para recibir una ola de migrantes
COMPARTIR
Los albergues en la frontera norte de México se alistan para un aumento del flujo migratorio debido al fin del Título 42 en Estados Unidos el próximo jueves. Para muchos migrantes esta es una oportunidad para cruzar la frontera
Ciudad Juárez- En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, se calcula que se albergan más de 35,000 migrantes, muchos de ellos duermen en las calles, otros laboran en la informalidad, ya sea limpiando vidrios o vendiendo dulces.
Al albergue “El buen samaritano”, es un ejemplo de la situación, este refugio aumentó en febrero pasado su capacidad de 50 a 180 personas debido a la creciente presencia de migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Secuestran migrantes al estilo de las FARC en México
En este sentido, Juan Fierro director del este espacio, explicó a la Agencia EFE que “es probable que incrementen los flujos migratorios, esta situación se va a poner compleja y probablemente algunos grupos (de criminales) se aprovechen para cruzarlos ilegalmente”.
PREVALECE LA INCERTIDUMBRE
Tras acercarse la fecha para que finalice el Título 42, la incertidumbre entre los migrantes y los refugios crece.
“Tierra de oro”, otro de los albergues en Ciudad Juárez, vaticinan, tendrán un mayor ingreso de migrantes esta semana, no obstante los activistas aún no saben a ciencia cierta cuáles serán los cambios que habrá en cuanto a las deportaciones en territorio estadounidense.
Así lo percibe Julia Luciana, encargada de este refugio, “hemos tenido visita de la OIM (Organización Internacional para la Migración), aquí albergamos a 37 migrantes y nos estamos preparando para que nos digan cómo va a ser el proceso de cuando se elimine el Título 42 y entre el 8”, explicó a EFE.
Por lo que, Luciana considera que para los migrantes la mejor forma para cruzar a Estados Unidos es por la vía legal por medio de la aplicación “CBP One” para así puedan conseguir una cita y solicitar asilo en ese país. “Mi recomendación es que tengan paciencia para arreglar su situación migratoria”, aseguró la activista.
GOBIERNO MEXICANO Y MIGRANTES ESTÁN A LA EXPECTATIVA
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, rechazó que el país vaya a afrontar un incremento en ingreso a México de migrantes tras el fin del Título 42.
“Con la información que se está dando, nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una opción, una alternativa”, comentó AMLO en la mañanera del viernes pasado.
Sin embargo, la desesperación agobia a los migrantes que continúan varados en la frontera México-Estados Unidos, en donde se enfrentan a obstáculos para lograr acceder a las vías legales.
TE PUEDE INTERESAR: Provoca incertidumbre a activistas y migrantes el final del Título 42
Esta es la situación del venezolano Julio César Aguilar, quien se refugia en “Tierra de oro”, y que detalló a EFE que “esperé aquí (en Ciudad Juárez) tres semanas para una cita, ingresé a Estados Unidos y me quitaron mis documentos. Tengo dos meses que me regresaron a esta ciudad y voy a aplicar con calma”.
Para Franklin Castillo, también un migrante de Venezuela, la conclusión del Título 42 es su última oportunidad para lograr cruzar.
“A medida que se acerca la eliminación del Título 42 crece la incertidumbre. Yo digo a los compañeros que no se arriesguen a cruzar ilegalmente, podrían ser deportados”, aseguró a EFE.
INÉDITO FLUJO MIGRATORIO
Actualmente, la región está enfrenta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados que han sido detenidos en Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Mientras que México, también registro un aumento anual en más del 43 % en el número de “personas en situación irregular” en 2022, cuando contabilizó 444,439.
TIJUANA, LA OTRA CIUDAD FRONTERIZA ENVUELTA EN LA INCERTIDUMBRE
Activistas y migrantes en la ciudad de Tijuana perciben con desasosiego la llegada a su fin del Título 42, debido a que desconocen qué es lo que va a pasar con ello.
Alberto Chávez, coordinador cultural del albergue Espacio Migrante, precisó en entrevista con EFE que ellos advierten “un panorama desolador, lleno de desinformación y violaciones a los derechos humanos, pues sabemos que más allá de que culmine el Título 42, lo que Estados Unidos siempre pretende es la disuasión de la migración y que la gente no continúe con estos procesos”, y añadió “incluso las personas están llegando antes de que termine el Título 42, precisamente derivado de la desinformación y el miedo que tienen sobre lo que va a pasar”, y concluye, “será más una especie de sorteo pensar en las personas que sí necesitan este tipo de espacios para poder acceder al asilo y esto seguramente va a cerrar más puertas”.
LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES VARADOS EN EL SUR DE MÉXICO NO ES DISTINTA
Familias completas tanto de Venezuela, como de Cuba, así como de Guatemala, además de Ecuador, también de El Salvador, de Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua, han arribado a la ciudad de Tapachula, ubicada en la frontera con Guatemala, en donde siguen varados a días de que concluya el Título 42.
Antonio Carrer, migrante venezolano, le aseguró a EFE que “les urge” poder cruzar México para así llegar a la frontera con Estados Unidos debido a que ante el inminente fin del Título 42, creen que podrán ingresar a ese país.
“Claro, vamos para la frontera norte. Parece que el artículo 42 lo van a anular el 11 de mayo, entonces queremos llegar antes para ver si por lo menos, en ese entonces, cuando lo deroguen, podamos entrar si es la voluntad de nuestro Dios”, relató Carrer a EFE.
A Tirso Bastida, un migrante que dejó Venezuela, le tomó solo 24 horas en poder obtener el Formato Migratorio Múltiple (FMM), que es un documento con el que, según le aseguraron las autoridades, podrá transitar por todo el territorio mexicano.
“El formato (permitirá) avanzar hacia la frontera de México con Estados Unidos, se evita contratiempos del viaje al destino a donde vamos. Poco reconozco del Título 42, sí, supuestamente se escucha decir, pero queremos llegar a la frontera”, comentó Bastida a EFE.
UNA NUEVA OLA DE MIGRANTES LLEGA A CHIAPAS
Una nueva ola de alrededor de 5,000 migrantes procedentes de diversos países consiguió llegar hoy a Chiapas, con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42.
Los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, consideran que su desaparición es una oportunidad para lograr ingresar a Estados Unidos, a pesar de la permanencia de otras restricciones.
Franklin Calleja, un venezolano que viajó con su esposa y con su hijo de 4 meses, teme no llegar a la frontera con Estados Unidos el próximo 11 de mayo, por lo que piensa que podría enfrentarse a una deportación inmediata que termine por frustrar su viaje.
“Este es uno de los países más difícil de circular (México), sin embargo, nos están apoyando ahorita. Hemos vendido nuestras cosas y la casa para reunir un dinero y llegar aquí (a Tapachula). Que nos deporten es como perder lo que hemos generado en muchos años”, indicó a EFE.
Con información de la Agencia EFE.