Aprueban diputados extinción de dominio por huachicoleo y corrupción
COMPARTIR
TEMAS
Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, remarcó que, como parte de la Estrategia de Seguridad Pública, la extinción de dominio es la mejor herramienta para combatir los fondos económicos de la criminalidad
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma constitucional con la que se amplía los delitos extinción dominio por actos de corrupción y robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”.
El proyecto de decreto reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio.
Después de que el Senado de la República regresará la minuta de extinción de dominio a la Cámara baja y se hicieran las modificaciones pertinentes, los diputados aprobaron esta iniciativa que permitiría al Estado tomar en su poder aquellos bienes relacionados con delitos como huachicoleo o corrupción. El decreto se turno a los Congresos locales para su votación, y para sus términos constitucionales.
Dicha reforma se agregan al catálogo de delitos los cometidos por actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregados a lo que ya se consideraban como; delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito.
En lo particular el dictamen obtuvo 394 a favor, 68 votos en contra, y 0 abstenciones debido a que no se aceptaron modificaciones propuestas por algunos partidos. Mientras que en lo general fue con con 474 votos a favor.