De avión presidencial a ‘salón de fiestas’; la aeronave que ningún presidente de México pudo vender
COMPARTIR
El avión presidencial originalmente fue un avión de prueba, venderlo representaría más pérdidas que ganancias
Luego de que no se pudiera vender el avión, el Presidente anunció el día de ayer, 28 de marzo, que ahora se podrá rentar para fiestas, bodas, XV años y más eventos.
El avión estará de forma permanente en la base militar de Santa Lucia, y AMLO aseguró que se podrá usar para realizar viajes a destinos turísticos de México, bodas, cumpleaños o incluso si una empresa que quiera darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño.
TE PUEDE INTERESAR: Avión presidencial se rentará para bodas, XV años, cumpleaños, cualquier evento: AMLO
A esto agregó que “se va a conservar como está, para que conozcan como es el avión presidencial”; hasta el momento no se han dado más detalles de este nuevo uso para la aeronave, sin embargo, aquí te explicamos por qué ha sido tan difícil venderlo y cómo son sus interiores.
¿PORQUÉ ES DIFÍCIL VENDERLO?
La idea de vender el avión presidencial no es nueva, esta aeronave se compró durante el sexenio de Felipe Calderón, no obstante, fue recibida hasta el 2015 por Enrique Peña Nieto, en este momento se valoró la posibilidad de venderlo, empero, por las modificaciones que necesitaba para su venta, sería una pérdida de hasta 76 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Avión presidencial no será malbaratado: Banobras
El avión presidencial fue especial desde que se adquirió; fabricado como parte de la flota de pruebas de Boeing, este tipo de aviones son sometidos a diferentes ensayos para demostrar sus límites de funcionamiento, tales como resistencia, desempeño en condiciones extremas, autonomía, frenado, detección y manejo de fallas.
Por ello, es muy difícil que la nave pueda ser colocada nuevamente en el mercado ya que las aerolíneas con flotillas Boeing 787 no están interesadas en adquirir un ejemplar como este, ya que sus especificaciones y diseño son diferente a los 787-8 que se producen actualmente.
De hecho, otras aeronaves que formaban parte de la misma flotilla de pruebas, fueron enviadas a museos y exhibiciones, ya que, por la cantidad excesiva de trabajo y modificaciones que tenían, no contaban con un valor comercial.
SUS INTERIORES
El avión mide 57 metros de longitud y tiene capacidad máxima para 80 pasajeros, es un avión bizliners, es decir, una nave privada de negocios. Está dividido en cuatro zonas entre las que se encuentra una elegante sala de juntas.
El avión fue modificado tras su adquisición bajo los requerimientos del gobierno, por dentro tiene acabados finos y detalles de marmolería en las cabinas, baños y alcoba presidencial. El dormitorio presidencial está equipado con un baño completo, closet y baúles para almacenar equipaje.
Además, cuenta con dos cocinetas, área de descanso para los tripulantes y pantallas para ver el estatus de vuelo, velocidad, ruta y altitud del avión, así como pantallas de entretenimiento. También fue adecuado con un asiento especial para el presidente cubierto en color verde, mientras que en los pasillos hay estantes funcionales como guardarropa.
Tiene la tecnología y las comodidades para poder viajar 14 horas y media ininterrumpidas, lo que le da un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad de 912 km/h. Además, su consumo promedio de combustible es de 5 toneladas y media, 20% menor a las aeronaves comunes.
TE PUEDE INTERESAR: El Indep de AMLO realiza fraudes con las subastas que incluyen al avión presidencial
ALGUNOS DATOS RELEVANTES
-Fue fabricado en 2009 con clave de registro N787ZA, es un 787 Dreamlines y salió de la fábrica de Boeing el 20 de julio del mismo año.
-El gobierno de Felipe Calderón pagó por este modelo 218 millones de dólares.
-El costo de arrendamiento, operación, mantenimiento, acondicionamiento, y rediseño con acabados de lujo fue de 530 millones de dólares.
-Se valuó para venderse en 2015, sin embargo, la consultora británica que hizo el estudio determinó que por las condiciones su valor era solamente de 174 millones de dólares, pero a esto habría que sumarle el costo de las modificaciones para poder venderlo.
-AMLO decidió que sería rifado, sin embargo, el premio no sería el avión y este permanecería en la base área militar hasta poder venderlo
-El año pasado fue ofrecido para trasladar a los deportistas a los juegos olímpicos de Tokio, sin embargo, el comité olímpico mexicano lo rechazó
-Según una investigación de MobilNews reveló que ni el INSABI, ni los hospitales COVID, ni el INDEP se vieron beneficiados con los premios de la rifa del avión.
- Según el director de BANOBRAS, han recibido varias ofertas por el avión presidencial pero no se va a malbaratar.