Desde diferentes ángulos, la detención de Humberto Moreira desata grandes críticas y opiniones
COMPARTIR
TEMAS
VANGUARDIA ha recopilado los mejores artículos de opinión donde reconocidos periodistas y comunicadores expresan su sentir y postura frente a la detención de Humberto Moreira en España
SALTILLO, COAH.- El viernes 15 de enero, el exgobernador Humberto Moreira Valdés fue arrestado en el aeropuerto de Barajas, España y puesto a disposición de las autoridades españolas a petición de la Unión de Delitos Financieros en el país ibérico.
El abogado defensor de Moreira, Víctor Olea Peláez, confirmó que su cliente está acusado por la supuesta participación en blanqueo de capitales, malversación de caudales políticos, cohecho y organización criminal, por las transferencias de 199 mil 79.48 euros realizadas en 2013 por las supuestas empresas de el "Profe".
Este caso (que curiosamente se da en viernes, como la segunda recaptura de El Chapo) ha generado una diversidad de opiniones, hay personajes que lo defienden, otros se lavan las manos, otros lloran porque "robó poquito", algunas lloran y piden oraciones para que Humberto sea liberado, algunos más guardan un silencio prudencial, hay quienes piden esperar que las autoridades españolas hagan su trabajo y no se hagan declaraciones anticipadas, otros se han reunido para festejar.
Un análisis a fondo no puede realizarse con declaraciones simples.
En redes sociales, además de memes, hay algunas explicaciones de los motivos de la detención, son ilustraciones sobre la gran deuda pública que en 2011 Moreira Valdés heredó a los coahuilenses, junto con su hermano Rubén en el ejecutivo estatal.
Es el caso del usuario de Facebook Carlos Vega, hace una analogía de lo que hizo Humberto con la invitación a un amigo a vivir por un tiempo en tu casa:
"A la raza que dice que Moreira robó pero hizo mucho por Coahuila. Imaginen que un compa suyo se queda a vivir en sus casas por 6 años, a lo largo de ese tiempo el vato lleva la despensa cada semana sin fallar, sin pedirte ni un peso y hasta te lleva tu bolsota de charrones y un cocón, cuando se va, le agradeces y hasta piensas en pedirle que se quede más tiempo. Se va. Al paso de unas semanas vienen a cobrarte los de la tiendita de la esquina, el de la panadería y los de la tortillería porque resulta que tu compa sacaba la despensa fiada y nunca pagó. Vivió en tu casa de gorra, comió de gorra y te dejó endeudado. Ahora bien, tu compa te dejó endeudado ¿Pero hizo mucho en tu casa? (sic)"
La información sigue corriendo, las revelaciones salen a la luz y para hacer un análisis de mayor envergadura, VANGUARDIA recomienda darle la lectura a las siguientes columnas que guían el entendiemiento de lo que sucede con Humberto Moreira Valdés, prisionero en España.
Para iniciar, el abogado de Moreira dice que este fue detenido para ser investigado, lo que considera como una gran arbitrariedad porque “lo querían perjudicar, sabían que venía a presentar su tesis”.
"Sobre Humberto Moreira" por Carlos Manuel Valdés
En su opinión, Carlos Manuel Valdés recuerda algunos encuentros con Humberto Moreira; todo inició cuando el hoy detenido en España quería ser alcalde de Saltillo, reunió a Valdés junto a seis o siete personas más y expresó sus aspiraciones políticas. Pasó la historia y "El Profe" llegó a la gubernatura, asumiendo el cargo declaró que la pena de muerte debería volver a Coahuila; Carlos Manuel se opuso y en el extinto periódico Palabra argumentó su postura, desde ese momento Humberto lo vio como un enemigo, tanto que en una sesión de Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de Coahuila, que dicho sea de paso no sé sabe a ciencia cierta qué hacen los gobernadores en esas sesiones de una institución autónoma, Moreira se refirió a Valdés: "En un momento dado se refirió a mí y dijo que yo no era un crítico sino un pendejo (...) la ofensa fue que al decir la palabra 'pendejo' todos los consejeros, maestros y alumnos, lanzaron una carcajada y, como un resorte, se levantaron aplaudiendo"; tal parece que entre 2005 y 2011, el ex gobernador de Coahuila era alabado por un amplio sector de la sociedad.
"Moreira" por Pedro Ferriz de Con
Pedro Ferriz de Con recuerda "algunos malos y agrios tragos" que pasó tras ser demandado por Humberto Moreira por un supuesto daño moral, catorce meses duró compareciendo ante juzgando porque, supuestamente, Ferriz de Con calfiicó de "ratero" al ex gobernador de Coahuila. También hace mención de cómo, el entonces candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto deslindó a Moreira de su campaña y con esto de la presidencia del Revolucionario Institucional. En contexto pone la cultura política mexicana "el pecado no es robar, sino que te descubran" y manifestó el sentir de un gran número de coahuilenses sobre el "hijo político de Elba Esther Gordillo" (también encarcelada): "No he visto desde entonces a un coahuilense que haya pasado por mi camino, que no me expresara su repudio al político en cuestión. Todos querían a Moreira… pero en la cárcel".
"Un populista ebrio de poder" por Pablo De Llano
En el texto de Pablo De Llano se encuentra la vida política de Humberto Moreira Valdés, desde que inició a sus 22 años en una cargo de la Seretaría de Educación Pública en el Distrito Federal. Destaca que la cualidad que siempre distinguió al político coahuilense fue "su popularidad, su conexión con la gente". También De Llano argumenta que "Humberto Moreira Valdés siempre adoró dos cosas: bailar y tener poder", además lo fuerte de "El Profe" siempre fue "la política social. Pero, por lo que parece, se la clavó en el estómago al convertirla en populismo cleptócrata". En el 2005, cuando iniciaba el "Gobierno de la Gente", la deuda en Coahuila era de unos 25 millones de dólares, cuando Moreira se fue a la dirigencia del PRI, la deuda "había subido a un ritmo enloquecido hasta alrededor de los 2, 500 millones de dólares". Todo esto, parte de la carrera política de Humberto, "se fue desenrollando, silencioso, hasta este viernes, cuando la Policía española lo detuvo".
"Hora difícil" por Catón
Armando Fuentes Aguirre "Catón", el cronista de la ciudad, habla de su amigo Humberto Moreira. "Tácheme quienquiera de ser mal periodista: prefiero eso a faltar a la fe de un amigo, a ser ingrato o desleal", pues recuerda que de mucho tiempo atrás mantiene una relación de amistad con la familia Moreira. Declara que "es cierto que Humberto Moreira incurrió en graves errores, pero igualmente hizo mucho bien al estado que gobernó" y asegura que de presentarse como candidato a un puesto público seguro Humberto ganaría. Contundente afirma "nunca diré yo mal de Humberto Moreira, lo reitero, y menos ahora que ha entrado en una dolorosa vía que quién sabe cuándo terminará."
"¿Gober-ladrones?" por Jorge Luis Urzúa
Para Jorge Luis Urzúa, el caso Moreira es un botón de una larga lista de personajes políticos, exgobernadores y exfuncionarios públicos que son "hombres protegidos por el sistema quen terminan sus gestiones 'con más propiedades que el nopal'". En México, estos personajes se instalan en la opinión pública con imagen negativa, son juzgados en esta esfera "pero rara vez por un juez". La esperanza que surge con el caso Humberto Moreira, es ver tras las rejas a los personajes de esa larga lista, los peores defraudadores de México, aunque sea en otro país.
"Los 300 mil pesos mensuales de Humberto Moreira" por Ciro Gómez Leyva
Retomando parte de la EXCLUSIVA: Moreira niega tener inversiones ilegales en España, Ciro Gómez Leyva dice que Moreira reclamaba "¡Cuáles empresas irregulares, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría" y sentenciaba diciendo que demandaría y metería al bote al que osara acusarlo, y bueno, "se atrevió la autoridad española que, ahora se sabe, investiga a Moreira desde marzo de 2014. El viernes lo detuvieron en Madrid. Sin pruebas sólidas, a partir de presunciones". Ciro explica al lector la situación del ex presidente del PRI, que estudiaba en España y los motivos de su detención.
"Humberto: ¡Explotó!" por Luis García Abusaíd
La poca pericia política de Humberto Moreira es la que lo hizo explotar, asegura Luis García Abusaíd, y el estallido se extiende a más figuras políticas, la mayoría de Coahuila, además sucumbe la estrategia para que el PRI busque la gubernatura del estado. Pero, "¿por qué estalló Humberto? Porque su soberbia adicta a un 'populismo ebrio de poder', nunca le permitió aceptar su responsabilidad en la deuda heredada por 36 mil millones de pesos y, mucho menos, el boquete de inseguridad pública que puso en riesgo la seguridad patrimonial y física de los coahuilenses". Las preguntas siguen en el aire, las respuestas están por caer y, García Abusaíd declara que los escombros del estallido de Humberto Moreira "sepultaron a El Chapo, bajaron de golpe la euforia triunfalista de Enrique Peña Nieto por su captura; y desnudaron las miserias de nuestro Estado de Derecho".
"La justicia es un plato que se sirve en el extranjero" por Alejandro Páez Varela
Para Alejandro Páez Varela, el "poder cayó en manos de una casta de impunes, corruptos, inútiles, torpes y abusones" y es una vergüenza pública e internacional, que de todos los corruptos no se toque ninguno en México. Dice que si el gobierno en verdad quiere colgarse el título, o el adecuado uso del hashtag "MisiónCumplida", deben romper "de una vez con el círculo de impunidad que envuelve a esa casta". La fuerza de su crítica lo conduce a exclamar que los Moreira no le dan "güeva", esa familia sólo inspira las palabras "descaro, mentiras y gusanos" y le dan "más flojera los coahuilenses, que los mantienen en el poder. Porque, bueno, está bien: se equivocaron varias veces al elegirlos pero, oiga, ¿mantenerlos en la nómina?". Concluye sentenciando y utilizando la cita del actual gobernador coahuilense: "'Nadie se puede sustraer de la acción de la justicia', dijo Rubén Moreira. Pues tómenle la palabra, hombre. Tómensela, y vayan por él".
"Exportaciones mexicanas: Moreira y ‘El Chapo’" por Jorge Zepeda Patterson
El peso del hecho de que Moreira haya sido detendio en España, desata, entre muchos pasajes de su historia política, uno de los más recientes, cuando, junto a Osorio Chong y todo un equipo, llevaron a Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Aunque el ex gobernador de Coahuila no pudo festejar el triunfo del 2012 y gozar de esta victoria por el problema de la megadeuda en el estado que gobernaba y le hizo dimitir de la dirigencia priísta. Entre el exilio, Humberto se fue a España a estudiar, aunque una publicación en redes sociales de su abdomen daría para entender "que pasaba más tiempo en el gimnasio que en las aulas". La historia se haría presente y aunque había evidencias del desfalco de Moreira "en México el amigo del presidente resulta intocable" pero no en el extranjero, y así sucede con otros casos, lo que es imperdonable en otros países, en México es impune y "por desgracia lo de Moreira confirma ese temor: resulta que sí, que al ex gobernador no se le castigaría por robar a los mexicanos sino por depositar el fruto de ese robo en bancos extranjeros de manera irregular".
"Moreira: allá sí, aquí no" por Benjamín Torres Uballe
La noticia de la detención de Humberto Moreira que comenzó a correr la mañana del viernes 15 de enero, trajo, inevitablemente a la memoria, toda su trayectoria política y de corrupción tras el descubrimiento de la deuda en Coahuila. "Hoy la desgracia se cierne sobre uno de los hijos predilectos del priismo, a pesar de la protección que éste le dispensó y que devino en lo que se ha convertido en una constante dentro de la clase política nacional: impunidad y complicidad. Moreira —hay que recordar— fue incluido en el 2013 por la revista Forbes en el listado de los 10 personajes más corruptos de México". La justicia que en México no se ejerce, se consigue en otro país.
"La mala leche española" por Raymundo Riva Palacio
En política no hay coincidencias y el "MisiónCumplida" con el que la Policía española anunció vía twitter el arresto de Humberto Moreira tampoco lo es. En México hay "una insatisfacción creciente por la ausencia de un verdadero Estado de Derecho y por la impunidad. El caso de Moreira es un ejemplo", así lo demostraba la prensa extranjera, pero ahora lo hacen las autoridades de otros países, evidencian la debilidad del Estado Mexicano. "México sigue siendo un País de leyes bastante cojo. La mala leche española sólo se podría rebatir en forma cosmética, pero no de fondo. Por ejemplo, el discurso del Presidente ante embajadores y cónsules mexicanos, donde definió la recaptura de Guzmán como 'un logro a favor del Estado de Derecho'. Está confundido" porque atraparlo no fue un logro del Estado de Derecho.
"La tacita de la Gente" por Enrique Abasolo
Enrique Abasolo, testigo, como todos los coahuilenses, de las andanzas de "El Profe", cuenta cómo se vive la noticia en Coahuila sobre la detención de Humberto Moreira en España, también con gran ahínco da a conocer lo que muchos esperaban en el estado: la detención del ex gobernador, "ese pájaro de cuenta llamado Humberto, alias 'Beto', alias 'El Profe', alias 'El Hijo del Pueblo'". Una taza, de esos souvenirs del "Gobierno de la Gente", esos recuerdos incómodos, pero que servirían para algo, es donde Abasolo brinda y celebra, con hielos y whisky, la detención de Humberto. Escondida en algún lugar de la casa donde las visitas no la pudieran ver, por lo bochornoso que podría ser, Enrique Abasolo aun así conservó "la taza, símbolo de mi frágil esperanza de que un día mis verdes ojazos verían un tenue atisbo de justicia". También recuerda cómo Moreira tenía, porque ahora es difícil que lo recupere, un don natural para "tocar los botones que excitan a las muchedumbres, Humberto encontró la receta instantánea para el ascenso rápido, receta que parece gratuita pero es, a la larga, costosísima". Como coahuilenses no podemos eludir la responsabilidad y si la pérdida económica es lamentable, no se compara con lo que perdimos en estatura moral los ciudadanos de Coahuila. Remata diciendo, lo que muchos esperan, que "El Profe" se quede en el bote y por eso y otras muchas cosas, Abasolo celebra "en esa tacita “De la Gente”, marca ominosa de un sexenio infame".
"40 ladrones" por Denise Dresser
La vida política en México depende de los partidos; de la partidocracia. Denise Dresser contextualiza perfectamente el escenario, la prevalencia del PRI y sus acciones turbias, "arremolinados alrededor de Humberto Moreira, se preguntan cómo contestar o qué ataques lanzar". Lo que representa Humberto Moreira, es el juego de siempre, de lo que el poder representa para los tricolores: "Moreira, el priista embaucador. El priista multiusos. El priista típico. Robando y lavando y desfalcando y mintiendo y engordándose". Sentencia que el PRI no cambia, difícilmente lo hará, sólo sigue empeorando y desfalcando a México, ningún partido le hace contrapeso, estos no funcionan para representar a la ciudadanía. De manera profunda se aclara la realidad; a los ladrones mexicanos la justicia mexicana no los persigue, los protege. Y con conocimiento de causa, Dresser reconoce que el ex dirigente nacional del PRI, intocable, impune: "porque tocarlo a él hubiera implicado ir tras uno de la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. Esa cueva multifamiliar y multimillonaria que es el PRI. Ese lugar sin límites en el que vive Emilio Gamboa. Y Manlio Fabio Beltrones. Y Carlos Romero Deschamps. Y Tomás Yarrington. Y Carlos Hank González. Y Raúl Salinas de Gortari. Y Luis Videgaray. Y Rubén Moreira. Y Arturo Montiel. Y Ulises Ruiz. Y José Murat. Y Mario Marín. Y Gerardo Ruiz Esparza. Y Carlos Salinas de Gortari. Y Armando Reynoso Femat".