Durante gobierno de AMLO se han repatriado más de 5 mil bienes

Nacional
/ 27 septiembre 2021

Alejandra Frausto detalló que un total de 5 mil 149 de los bienes son arqueológicos mientras que 597 son históricos

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto reveló esta mañana que desde diciembre de 2018 a la fecha se han logrado repatriar 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 419 representan bienes arqueológicos y otros 597 históricos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que la Cuarta Transformación (4T) tiene como prioridad la protección y conservación de la diversidad, memoria y patrimonio cultural de México.

Asimismo, señaló que la 4T busca combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera del país.

Por otra parte, Frausto destacó el trabajo de colaboración para la restitución de piezas extraídas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a las embajadas y representaciones de México en el extranjero.

La titular de Cultura recordó que como regalo de Independencia, recibieron una llamada desde Italia para informarles que se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas de las culturas Maya, Tolteca, Tehotihuacana, Azteca y Mixteca, mismas que fueron aseguradas por el gobierno italiano y que ya se encuentran en proceso de repatriación a México.

Para finalizar, informó que hasta el momento se han repatriado 633 piezas, de las cuales el pasado viernes llegaron 22, por lo que agradeció al general de los Carabineros, Roberto Riccardi, uno de los principales actores que luchan contra el tráfico de bienes culturales en Italia.