El 10% de menores de 5 años en Puebla sufre sobrepeso
Los niños de 5 a 12 años, 34.4 por ciento tienen sobrepeso u obesidad, es decir, que al llegar a un salón de primaria de cada 10 niños de tres a cuatro tienen ese problema.
Puebla.- Puebla se mantiene en la media nacional en materia de obesidad y sobrepeso al registrar 63 por ciento de personas con estos padecimientos, dijo la directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lourdes Silva Fernández.
En entrevista, la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que si se habla de niños se encuentra que un 10 por ciento de niños menores de 5 años tienen dicho padecimiento.
“Culturalmente lo dejan gordito, porque así lo dice también la abuelita, pero genera un problema y que se va acumulando, en donde ese mismo 10 por ciento que tiene sobrepeso y obesidad, pasan a la edad de 5 a 12 años con ese sobrepeso y se suman más”, acotó.
En entrevista con Notimex, Silva Fernández dijo que el tema de la obesidad, lejos de disminuir, se ha mantenido con unas cifras preocupantes, pero además que es un problema que es multifactorial, por lo que no es consecuencia de una sola cosa, tiene que ver la genética, cuestiones culturales, emocionales y estilos de vida.
Añadió que en Puebla de los niños de 5 a 12 años, 34.4 por ciento tienen sobrepeso u obesidad, es decir, que al llegar a un salón de primaria de cada 10 niños de tres a cuatro tienen ese problema.
“Si los formamos es notable; de acuerdo a un investigador, antes, cuando llegaba el director a un salón y decía a ver el gordito que se pare y a la dirección, se para uno y sabía quién era, ahora si llega hacer esto se para la mitad del salón, esto además que no se ven con sobrepeso porque todos están igual”, acotó.
Silva Fernández subrayó que ese 34 por ciento del rango de 5 a 12 años, se sigue sumando en el rango de edad de 12 a 19 años de los adolescentes al llegar a un 35 por ciento y así sucesivamente en la edad adulta entre 20 a 75 años, se duplica.
La académica de la UPAEP subrayó que la obesidad infantil se va sumando, lejos de disminuir, y los números son contundentes, por ello, enfatizó, se requiere tomar políticas reales para poder solucionarl la problemática.
Enfatizó que los alimentos, entre más grasa y azúcar, son más baratos, es decir, comer mal sale más barato, ya que el consumir una ensalada que lleva lechuga y pepino cuesta unos 50 pesos; unas papas fritas y un refresco, unos 20 pesos.
“La industria de la obesidad deja millones de dólares anuales entre engordarlos y bajarlos de peso, cremas, pastillas, aparatos, ropa, cinturones, todo esto es lo que genera mucho dinero, de ahí, que es una industria muy poderosa”, puntualizó.
Por lo anterior, cada una de las personas tienen en sus mano el evitar todo lo anterior, de ahí, que lo primero es que tengan actividad física, otro es mejorar el consumo de alimentos como es desayunar, no saltarse comidas.
Resaltó que se debe tener una alimentación como antes, es decir, la sopa, guisado, dos tortillas y el agua fresca es algo saludable y bueno, esto en lugar de la comida rápida, que a cada 10 pasos hay uno.
Subrayó que una forma de lograr esto es planear el menú de la semana, y con ello poder acudir al mercado por alimentos frescos, asimismo ello ayudará a la economía y se evita el recurrir a la improvisación lo cual afecta el bolsillo y salud de la población.