‘El amor entre mujeres no es algo que debería costarnos la vida’ exigen justicia para Yuliza y Nohemí.

Nacional
/ 26 enero 2022

‘Ser lesbianas no debería costarnos la vida. Esto es para recordar a Nohemí y Yulizsa,’, colectivos feministas y LGBTTTIQ+ exigen justicia para las jóvenes asesinadas en Chihuahua.

‘Ser lesbianas no debería costarnos la vida. Esto es para recordar a Nohemí y Yulizsa, compañeras, lesbianas, madres, cuyas vidas fueron arrebatadas este fin de semana. Que nunca olvidemos sus nombres. Que sus asesinos no tengan paz. Que sus familias obtengan justicia.’ Comentarios como este muestran la indignación ante los sucesos ocurridos el pasado lunes 17 de enero.

También te puede interesar: Feminicidio en Ciudad Juárez conmueve a la comunidad LGBTQ+; Yulizsa y Nohemí tenían tres niños

Tras la noticia, varios colectivos alzaron la voz recordando que esto se trata de un crimen de odio sin embargo las autoridades que ya han detenido a los presuntos feminicidas, Jaqueline Isela de 25 años y David R. de 24 años, aseguran que no debe tratarse así y no han querido dar más información de los hechos.

También te puede interesar: Nohemí y Yulizsa: los feminicidios y crimen de odio que cimbran a México con un 2021 que cerró con cifra récord

INDIGNACIÓN ANTE LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES.

A pesar de que los presuntos culpables han sido puestos a disposición de la fiscalía y que las autoridades insisten en no hablar de un crimen de odio, varios exponen su inconformidad, entre ellos María Elena Ramos de la asociación de Derechos Humanos Programa Compañeros quien dice ‘¿Hay más odio posible que la forma en que las asesinaron?’

Además, en días anteriores la activista Frida Guerra también cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador argumentando que en México existen ‘mensajes de odio contra la comunidad LGBT, ataques contra mujeres trans, mujeres lesbianas’

También te puede interesar: Frida Guerrera confronta a AMLO por feminicidios de parejas lésbicas y mujeres trans en México

Aunado a esto, se pueden leer publicaciones a manera de protesta en redes sociales donde tanto integrantes de la comunidad LGBT como colectivos feministas exponen la indignación, el miedo y la necesidad de justicia.

‘El amor entre 2 mujeres no debería ser algo que nos costara la vida!! Exigimos que los #crimenesdeodio paren y se haga justicia para Julissa y Nohemí’ ‘Este país misógino y lesbofobico le debe todo a las mujeres Justicia para Nohemí, Yulizsa y su familia’, son algunos de los comentarios que se pueden leer además de frases que se han vuelto icono para exigir justicia tras cada feminicidio.

CIFRAS

México, un país donde diez mujeres son asesinadas al día ha despertado nuevamente en protestas tanto en puntos específicos de las ciudades, así como en redes sociales, exigiendo justicia para este y el resto de casos que han quedado impunes.

Tan sólo en los primeros 18 días del mes de enero se había registrado un total de 11 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez Chihuahua.

En todo el año 2021 se registró un total de 3,462 mujeres asesinadas, los estados con mayores casos de feminicidios fueron Estado de México, Jalisco y Veracruz, seguidos por Ciudad de México y Nuevo León.

Además, crímenes de odio se registraron 66 durante el año 2021. Los estados que más bajas reportaron por esta razón fueron Baja California, Chihuahua y Veracruz, seguidos por el Estado de México, Guanajuato y Colima.

Ante esto las protestas continúan a la voz de ´Ni una menos’ dejando mensajes como ‘Me niego a vivir en un país precarizado por la violencia. No nos sembrarán miedo, nuestras familias merecen dignidad y respeto. Seguiremos existiendo y resistiendo.’

OTROS CRIMENES

El año pasado en Coahuila, el presidente del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT señalaba que desde el 2015 hasta abril del año pasado se habían registrado 14 en el estado, de estos sólo 12 casos fueron judicializados de los cuales sólo en tres se dictó sentencia.

También te puede interesar: Sin castigo 11 crímenes de odio en Coahuila

En septiembre del año pasado se registró en Guanajuato el asesinato de Devanny Cardiel quien era embajadora trans del estado de Guanajuato y Miss Trans, con este se registraron cuatro asesinatos contra la comunidad LGBT en el estado.

También te puede interesar: Otro crimen de odio en Guanajuato: asesinan a activista LGBTTTI

Además, en octubre del año pasado, en Veracruz se registró otro crimen, esta vez contra Miguel Ángel Sepúlveda, chef de 25 años quien fue asesinado en la capital del estado, donde residía por trabajo.

También te puede interesar: Asesinan de 17 puñaladas a chef en Veracruz; acusan crimen de odio

COMENTARIOS

Selección de los editores