Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Frida Guerrera confronta a AMLO por feminicidios de parejas lésbicas y mujeres trans en México

Nacional
/ 21 enero 2022

La activista exigió que se prestara atención a los casos de violencia contra las mujeres en México, recordó los recientes feminicidios de Nohemí Medina y Julissa Ramíres en Chihuahua

Frida Guerrera activista y periodista, denunció esta mañana frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, los casos de violencia contra mujeres trans y parejas lésbicas sucedidos recientemente.

Durante la conferencia matutina de este viernes, Frida Guerrera expuso al Presidente y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los discursos de odio y asesinatos contra la comunidad LGBTIQ+.

Aseveró que en redes sociales, los discursos de odio van en aumento, además expuso los hechos ocurridos recientemente con Gabriel Quadri contra las mujeres trans.

“Mensajes de odio contra la comunidad LGBT, ataques contra mujeres trans, mujeres lesbianas, dos mujeres en Chihuahua fueron asesinadas y eran pareja. Estos ataques se dan entre supuestos grupos afines a usted”, aseveró.

Guerrera le recordó a AMLO su compromiso de reducir la violencia, discriminación y acoso hacia las mujeres.

Asimismo, señaló que los ataques recientes son protagonizados por grupos afines a su gobierno, por lo que pidió hacer un llamado al respeto y no violencia.

A estos grupos los calificó de ser sectas, principalmente influenciadas por la oposición derechista que busca dañar la imagen del Presidente.

AMLO NO RESPONDE, COMPROMETE A SSPC Y SEGOB ATENDER CASOS

Andrés Manuel López Obrador no respondió de manera directa, sino que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto y, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, atender los casos y peticiones de Frida Guerrera.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el Gobierno de México no está de acuerdo con ningún tipo de violencia y que están trabajando el tema en el Gabinete de Violencia de Género.

Además, la secretaria ofreció una reunión para atender los casos que Frida acompaña y dio cita para mañana 22 de enero, a las 10 de la mañana.

LOS CASOS QUE EXPUSO FRIDA GUERRERA

Guerrara expuso varios casos de violencia contra mujeres trans y parejas lésbicas, entre los que se encuentran discursos de odio y hasta feminicidios.

Uno de los casos es el de Natalia Lane, una activista trans que denunció haber sido víctima de un intento de transfeminicidio, en un hotel de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

También hace unos días, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri dijo que la identidad de género trans es una “ideología” que pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres.

Te puede interesar: Corren a Quadri de foro de CNN por discurso de odio contra personas trans

Guerrera expuso que el discurso transfóbico de Quadri fue condenado por la CNDH y el Conapred por atentar contra la dignidad y los derechos humanos de las personas trans y, en general, de las comunidades LGBT.

Te puede interesar: Feminicidio en Ciudad Juárez conmueve a la comunidad LGBTQ+; Yulizsa y Nohemí tenían tres niños

También expuso que el pasado 17 de enero, Nohemí Medina y Julissa Ramíres, quienes eran pareja, fueron halladas asesinadas en la carretera Juárez-El Porvenir, en Valle de Juárez Chihuahua.

Nohemí Medina y Julissa Ramírez eran residentes de El Paso, Texas y se habrían casado el año pasado, en 2021.

FEMINICIDIO EN LAGOS DE MORENO

La activista y periodista también intervino durante la ‘Mañanera’ de AMLO para denunciar un caso de impunidad en un feminicidio de Lagos de Moreno, Jalisco que, aseguró no es el único.

Josefina Nabor Gómez fue asesinada el pasado 24 de abril de 2016, el principal sospechoso, quien era su pareja sentimental, fue detenido un año después y vinculado a proceso.

No obstante, en diciembre de 2019 el hombre fue liberado con la única situación de ser vigilado por la policía. Tras la lucha de su familia, en noviembre de 2020, se retomó el proceso penal y en agosto de 2021 recibió una sentencia de 45 años en prisión.

Pese a esto, en diciembre de 2021 fue liberado: “nos parece grave porque por un lado hay gente presa injustamente y por otro hay feminicida libre y que no es el primer caso en Lagos de Moreno”, sentenció.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio