En Octubre intentarán rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila: STPS
COMPARTIR
Luisa María Alcalde, dijo que es viable rescatar los restos de los 63 mineros, esto a 14 años de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila
La titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde presentó desde Palacio Nacional los resultados de las nuevas investigaciones sobre la mina de Pasta de Conchos, que se derrumbó en 2006.
Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Alcalde reseñó que a 14 años de la tragedia en la mina de carbón en Nueva Rosita, Coahuila, es viable rescatar los restos de los 63 mineros que continúan enterrados tras el derrumbre.
Las nuevas investigaciones y la creación de un grupo de expertos incluyendo extranjeros y, además los nuevos estudios de suelo, determinaron que las condiciones son óptimas para poder excavar y sustraer a los mineros.
En marzo, el Servicio Geológico Mexicano entregará el método final que incluye costos y tiempos, por lo que se tiene proyectado que en el mes de octubre se inicie este nuevo rescate.
La mina de Pasta de Conchos colapsó un 19 de febrero de 2006, donde hubo 10 heridos y 65 muertos, donde sólo dos cuerpos lograron rescatarse.
Contexto Grupo México anunció el pasado martes que entregará al gobierno federal la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, esto para facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 de los 65 mineros fallecidos hace 14 años.
A través de un comunicado, el conglomerado se dirigió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y señaló que el proyecto ubicado en San Judas Sabinas, Coahuila, se devuelve en respuesta a una solicitud de López Obrador, para disponer de la mina y que su administración reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.
“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el Gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, dijo la empresa.